MEX5641. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/02/2021.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla este martes durante su visita al Senado de la República en Ciudad de México. Fernández pidió analizar el papel de la política y las marcadas desigualdades entre sociedades y países que han quedado de manifiesto ante lo agresivo del pandemia de la covid-19, durante su participación en una sesión solemne en el Senado mexicano. EFE/Mario Guzmán
Promoverá una demanda penal contra quienes endeudaron al país, al referirse pasada gestión
El presidente argentino Alberto Fernández anunció que se judicializará e investigará el uso de los recursos del préstamo recibido por el gobierno que le antecedió del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un discurso ponunciado ante el Congreso, el presidente Fernández aseguró que promoverá una demanda penal contra quienes «endeudaron» al país, en referencia a la gestión de Mauricio Macri.
Dijo que instruyó a las autoridades para que formalmente inicien una querella criminal contra quienes fueron «partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda».
«El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia (NE: del FMI). Los US$44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos. He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra», dijo.
Acusó al expresidente Mauricio Macri de falta de transparencia en el crédito que recibió del FMI, acaso perpetrado «entre gallos y medianoche”.
«Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores», dijo.
Con relación al acuerdo con el FMI expresó que tiene que incluir estos tópicos, pero sugirió que la negociación será lenta.
«Apuro tienen los pícaros. Nosotros tenemos apuro en mejorar la producción para ayudar a las familias a salir del pozo de la pobreza. No hay más lugar para ajustes recesivos», apuntó.
Por otro lado, dijo que reactivaron 1000 obras en ejecución en todo el país y que este año se destinará un 2,2% del PBI al impulso de la obra pública, frente al 1,1% de 2019.
En cuanto a los precios, el Presidente Fernández mencionó que en 2020 la inflación bajó 18 puntos porcentuales.
Explicó que “la inflación es un fenómeno multicausal”, una expresión del ministro para referirse a que el aumento sostenido del ritmo al que suben los precios no es culpa sólo de los monopolios o los empresarios sino también de los desequilibrios fiscales y monetarios.
Fernández también dijo que “no se puede especular con los precios, se imputaron once empresas”.
El Presidente contó que al inicio de la pandemia cuidó los precios. Que había decidido el congelamiento de precios y tarifas, además de otorgar ayudas a los más damnificados por la cuarentena y el confinamiento.
La pobreza aumentó de 35% a 40,9%, subrayó, “pero las medidas nos sirvió para evitar que 2.700.000 personas cayeran en la pobreza”.
También tocó el tema salarial, del cual dijo que “queremos que el salario le gane a la inflación, porque nadie se salva solo. La generación de trabajo es una prioridad, como hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen».
Con relación a la tarifa de los servicios, el presidente Fernández dijo que “dispuso el congelamiento, y ahora debe regularizarse.
“El objetivo es que haya tarifas diferenciales, justas y razonables”, manifestó Fernández.
Explicó que con el esquema de Macri los aumentos de gas y luz en abril serían de 130% y 168% respectivamente.
LAS CLAVES
- Investigación
El presidente argentino Alberto Fernández anunció que se judicializará e investigará el uso de los recursos del préstamo recibido por el gobierno que le antecedió del Fondo Monetario Internacional. - Regularizar
Con relación a la tarifa de los servicios, dijo que “dispuso congelamiento, ahora debe regularizarse.