Fernández: no se ha hecho suficiente para acabar apagones

Fernández: no se ha hecho suficiente para acabar apagones

El presidente  Leonel Fernández admitió ayer que  Gobierno deberá trabajar de manera sostenida e incansable en coordinación  con la sociedad para alcanzar la meta de superación en el sector eléctrico, donde los esfuerzos por experimentar alguna mejoría en los apagones han resultados insuficientes.

Dijo que igual situación se registra en la adopción de políticas orientadas a garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos;  la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras indicar que los avances  tenidos en cada una de esas áreas han sido insuficientes,  sostuvo que por eso no han sido percibidos por la población.

Indicó que un ejemplo  son los apagones, que aunque el recrudecimiento   hace sugerir  que a lo largo de los años nada se ha hecho para  dejar atrás ese “maleficio”,  no es así. 

 “En verdad es mucho lo que se ha hecho pero es tan persistente el mal que requiere cada vez de mayores esfuerzos, de mayores iniciativas, de mayor creatividad, de mayor imaginación y de mayores recursos para poder definitivamente doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado”, precisó el mandatario.

El presidente Fernández dijo además que   la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) elabora un programa de expansión de nuevos proyectos de generación para cubrir el déficit que existe en esa área,  reducir  el costo de la energía eléctrica, proporcionar un servicio de 24 horas para todos los clientes que pagan e invertir  recursos en la rehabilitación de las redes de distribución para evitar el hurto de la energía.

Las claves

1.  Sobre las pérdidas

Dijo que las pérdidas se han reducido hasta el 28% y las cobranzas han aumentado un 92%, mientras la contratación de clientes ha pasado de 1,431,562 en el 2008 a 1,655,438 en el 2009. La meta es de llegar a los 2 millones de clientes para fines de este año.

2.  En la transmisión

Las obras correspondientes a la Autopista Eléctrica Santiago–Santo Domingo, de 345 mil voltios, han sido concluidas en un 95% y la subestación de Interconexión Julio Sauri tiene  sus trabajos  concluidos en un 70%. Este  proyecto entraría en operación en septiembre de este año.

3. Insiste en el 2012

Resaltando que el Estado de Abu Dhabi y la firma Ferrostal iniciaron los estudios para instalar una planta generadora de 600 megavatios y una terminal de gas natural en Pepillo Salcedo, Fernández dijo que una vez terminen esos trabajos, en el primer semestre de 2012, habrá un servicio eléctrico confiable y eficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas