Fernández pide a empresarios apoyen CNC

Fernández pide a empresarios apoyen CNC

NEW YORK.- El presidente Leonel Fernández llamó al empresariado dominicano a darle todo el respaldo necesario al Consejo Nacional de Competitividad (CNC), para que el país pueda sacar provecho al Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El primer mandatario manifestó que el CNC le presentó recientemente las estrategias 2005, en las que está contenido el plan nacional de competitividad que definirá las líneas maestras por donde deben transitar las exportaciones dominicanas en el futuro.

Señaló que los dominicanos deben cambiar la visión de sociedad que tienen, por otra donde estén encaminados a insertarse en los mercados internacionales con productos criollos, capaces de competir en calidad y precios.

Fernández hizo esas aseveraciones al pronunciar una conferencia en Washington, Estados Unidos, sobre el estado de la economía dominicana.

El mandatario se encuentra en esa nación en un viaje de promoción de las oportunidades de inversión en la República Dominicana y en el que participa el director del CNC, Andrés Van Der Horst Alvarez, entre otros funcionarios.

Expresó que el CNC es la herramienta en que descansa la visión que debe tener la nación dominicana hacia el DR-CAFTA.

En torno al diseño y aplicación de una estrategia nacional de competitividad, el mandatario dijo en su más reciente encuentro con el CNC, que la misma tiene un carácter prioritario y trascendente.

«Todo cuanto hemos hecho, de ratificar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, haber firmado un acuerdo con Centro América y con el Caribe, eso no tiene absolutamente ningún valor para nosotros si no somos capaces de crear la estrategia nacional que nos permita sacarle provecho a eso», sostuvo.

Añadió que si ello no ocurre así, entonces podría tener un impacto negativo, «si no somos capaces de crear esta estrategia de competitividad eso que hemos logrado, que implica que también el mercado de la República Dominicana se abre a la importación de bienes y servicios que viene del exterior, entonces podría repercutir, de manera perniciosa para los sectores productivos nacionales».

El presidente Fernández sostuvo que para que el país pueda progresar, necesariamente hay que trabajar los componentes de liberalización y apertura de mercados, que encuentra ahora su mejor expresión con el DR-CAFTA.

«Esta es una oportunidad que se nos brinda con retos, con desafíos también implícitos, pero para cubrir estos propiamente se necesita poder contar con una visión de país que se exprese en una estrategia nacional de competitividad», dijo el gobernante.

Fernández indicó que el trabajo que ha estado realizando el CNC en la estrategia nacional de competitividad contiene esa visión, por lo que considera que es el punto de partida, «pues contiene la visión, que es lo que nosotros queremos».

Resaltó que en la estrategia presentada por el CNC hay un componente de formación de recursos humanos, tecnológicos, de capacidad de inserción en la economía mundial y una visión de los clusters en todos los mercados competitivos de la nación.

Tras analizar la estrategia 2005 presentada por los miembros del CNC, el presidente Fernández reconoció que el organismo ha trabajado intensamente en muchas áreas, en muchos sectores, por lo que las ideas empiezan a resultar muy claras.

«Por supuesto que esto va a requerir todavía que nos veamos para tratar áreas sectoriales como es la convergencia industrial, el diseño de un plan maestro para el sector turístico, el tema de los clusters en el área del sector agropecuario, en fin, quizás tengamos que hacer un retiro en un fin de semana y entonces ahí venimos con un plan para cada área, para cada sector comprometiendo a la gente del gobierno y comprometiendo a los que están en el sector privado», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas