Fernández pide ayuda para países latinoamericanos

Fernández pide ayuda para países latinoamericanos

Paris, (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, visitó hoy la sede de la UNESCO en París, donde pidió ayuda para los países latinoamericanos para difundir su cultura mediante las nuevas tecnologías y evitar así lo que definió como «un ensanchamiento de la brecha digital».

Fernández se reunió con la nueva directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, a quien expresó los proyectos que tiene en marcha su país en diferentes materias culturales. En un discurso posterior pronunciado ante representantes de varias delegaciones internacionales de la UNESCO, Fernández reconoció el retraso que sufre América Latina en la adaptación de la cultura a los soportes digitales.

Por eso, pidió que la UNESCO contribuya a reducir estas distancias «entre los países desarrollados y las economías emergentes que, además, tienen cierta tendencia al rezago».

«Se va ensanchando la brecha entre el mundo desarrollado y aquel al que nosotros pertenecemos», porque «no avanzamos al mundo digital, de la difusión masiva de la información», aseguró.

Fernández puso como ejemplo las universidades y recordó que ninguna de las de América Latina figura entre las cien primeras del ránking mundial.

Algunos centros estadounidenses, señaló, ofrecen sus clases a través internet, por lo que pueden ser consultadas desde cualquier punto del planeta, lo que contribuye a difundir la cultura de esos países.

«¡Qué maravilla ser parte del siglo XXI y tener una universidad en el teléfono celular!», exclamó Fernández, quien añadió que «nunca antes había acceso a tanta información y conocimiento como ahora».

Pero el hecho de que sean las universidades y los centros anglosajones los que copen esta difusión digital está relegando a otras culturas, como la latinoamericana.

«En el siglo XXI no puede haber una hegemonía de una cultura sobre otra, no puede haber predominio lingüístico o en las nuevas tecnologías de una cultura sobre otra», afirmó Fernández.

El presidente dominicano pidió que se trabaje «por la democratización de la lengua y de la cultura expresada a través de las nuevas tecnologías».

Para ello, Fernández señaló que «la UNESCO, que no es un G20 sino que representa a todos los países, puede hacer una importante contribución a impulsar el papel que América Latina debe tener en la ciencia, la cultura, las artes y la tecnología».

Destacó la importancia que para una región como la latinoamericana tiene ser punteros en la difusión cultural a través de las nuevas tecnologías.

«En América Latina no damos premios Nobel de ciencia, damos premios Nobel de literatura y la literatura latinoamericana no aparece en este mundo digital en la forma en la que debe difundirse», dijo.

Fernández presentó ante la UNESCO una iniciativa dominicana destinada a formar a jóvenes originarios de zonas conflictivas en el mundo del cine.

Este proyecto, que funciona en la República Dominicana desde hace varios años, cuenta con el patrocinio del actor estadounidense Vin Diesel, que estuvo presente en la UNESCO durante la visita de Fernández.

«Traemos a República Dominicana a jóvenes de Israel, Palestina, Somalia, de lugares con dificultades para que puedan volver a sus países y poner en marcha proyectos de paz y desarrollo», aseguró el presidente.

Los jóvenes son formados en cinematografía y, al término de sus cursos, elaboran un cortometraje relacionado con la promoción de la paz.

La idea tuvo muy buena acogida en la UNESCO, que ya patrocina proyectos similares en materia de teatro y periodismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas