Fernández pide mantener la fe y el optimismo

Fernández pide mantener la fe y el optimismo

El presidente electo Leonel Fernández pidió anoche a los dominicanos a mantener la fe y el optimismo «porque la República Dominicana ha sabido pasar por períodos muy turbulentos y siempre ha salido airosa y más fuerte».

Fernández dijo sentirse confiado, pese a los grandes retos, desafíos y las dificultades que tiene el país por delante, «es otra batalla que el pueblo dominicano va a ganar».

Al comparecer al programa El Informe que produce Alicia Ortega a través del CDN canal 37, Fernández precisó que «sueña con un país moderno, próspero, de oportunidades a todos los ciudadanos dominicanos, para cultivar y desarrollar su potencialidad».

Fernández explicó que iniciará su gobierno aplicando medidas para la solución del déficit cuasi fiscal del Banco Central fruto del colapso de los bancos comerciales, así como el manejo de la deuda externa, la sostenibilidad financiera y lo concerniente a la industria eléctrica nacional.

Dijo que también implementará disposiciones para reactivar el crecimiento económico, generación de empleos «y la vuelta a la prosperidad».

En tiempos de transición, dijo, es necesario «armar el equipo de gobierno» y aprovechar el tiempo haciendo encuentros sectoriales, para que antes de asumir las funciones como presidente de la República se consiga la manera de concertar y buscar consensos sobre la base de algunos temas de vital importancia para la reactivación de la vida económica del país.

Fernández dijo que tiene equipos trabajando en «un plan de acción» que será aplicado durante los primeros cien días.

Indicó que su gobierno «llegará armado» de una serie de propuestas e iniciativas que el país pueda apreciar que existe un nuevo gobierno.

Precisó que solo bajando la tasa de cambio se puede lograr una reducción importante del precios de los artículos que consume la población.

Fernández dijo que se empleará a fondo en la disminución de la tasa de cambio y su posterior estabilización, y para ellos es necesario volver a traer hacia el mercado nacional US$3,000 millones que salieron de la economía nacional en el última año y medio.

También se pretende estimular la inversión extranjera directa hacia la República Dominicana, porque de esa forma traería al país un flujo de divisas que la actual economía dominicana requiere en los actuales momentos y provocar de esa forma una tendencia a la taba de la prima del dólar.

Indicó que sostendrá encuentros con sectores empresariales, entre ellos turismo, zonas francas, la banca nacional, para entender cuáles son los problemas de estos sectores, especialmente con la Asociación de Bancos de la República Dominicana, para imprimir mayores niveles de confianza y de supervisión al sistema bancario.

Aseguró que consenso, diálogo y concertación es la fórmula mágica para gobernar en armonía con los diferentes sectores que conforman los poderes públicos.

El Presidente electo también tocó otros temas relacionados con el nuevo gobierno que se inicia el próximo 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas