El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, Leonel Fernández, sostuvo un encuentro con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para tratar sobre las elecciones de este domingo.
Fernández, señala una comunicación, acudió a la reunión acompañado de dirigentes de su organización política y fue recibido por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien encabeza la delegación de observadores.
Leonel explicó a la misión que tras las elecciones de febrero la Junta Central Electoral (JCE) accedió a una solicitud de la oposición de emitir duplicados de cédula de identidad electoral, a fin de evitar la compra del documento, pero que la entidad lo limitó hasta el 16 de mayo.
Puede leer: Apresan a dos por matar supuesto delincuente en Villa Consuelo; persiguen a otros tres
Explicó que los partidos de oposición pidieron a la JCE reconsiderar la extensión de la expedición de duplicados de cédulas, para que no sea limitado hasta el 16, respondiendo la JCE con una extensión al 17.
El presidente de la FP indicó que eso obligó a la oposición a volver a reiterar que la extensión sea hasta el mismo día de las elecciones, para que el votante pueda buscar un duplicado hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde del domingo.
Fernández comunicó a los representantes de la OEA, que la oposición ha insistido en que no sea limitada la expedición de duplicados de cédulas, porque es un elemento primordial para impedir la compra de cédulas.
“El propio informe de la Misión Electoral de la OEA, que estuvo aquí en las elecciones municipales de febrero, contempla duras críticas al proceso electoral, en especial lo referente a la compra de cédula que fue documentada”, aseguró el expresidente del país.
Denunció alegado uso de recursos públicos por parte del gobierno en campaña, en especial los programas sociales, “destinados a la compra de voluntades”.