Fernández pone énfasis en
logros económicos de gestión

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/10C7BE90-5A83-4A9A-AF08-C73198587EE0.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El presidente Leonel Fernández proclamó ayer que los dominicanos “estamos hoy mejor que cuatro años atrás” y aseguró que fruto del buen desempeño de su gestión la economía ya puede salir de los cuidados intensivos a que hubo de someterla en agosto del 2004.

Apoyó su afirmación citando el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se felicita a las autoridades por haber “ayudado a restaurar la confianza, propagar un fuerte crecimiento económico, con inflación de un solo dígito, coeficientes de deudas reducidas, una posición externa robusta y un sector financiero fortalecido.

No obstante, dijo que pese a  estos “innegables logros, sería un gravísimo error creer que el país se ha convertido, por arte de magia, en el Paraíso Perdido de John Milton o en un lugar idílico que solo existe en el mundo del ensueño y la ficción”.

“En realidad, dijo Fernández, “inmensas dificultades y graves desafíos aún nos aguardan. De hecho, agregó,  la gran disyuntiva de la República Dominicana es que aún tiene problemas no resueltos del pasado, necesidades urgentes del presente y del futuro”.

En un discurso de rendición de cuentas al país en ocasión del 164 aniversario de la Independencia nacional, Fernández se empeñó en establecer comparaciones entre la situación que hoy disfruta el país en términos económicos y sociales con la que imperó hasta agosto de 2004, durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

Para entonces, destacó Fernández, la inflación rondaba el 55 por ciento, la tasa de interés era de 34 por ciento, el desempleo superaba el 19.7 por ciento y la calificación de riesgo país era CCC, la más baja, en tanto que hubo un descrecimiento de la economía.

Pero en la actualidad, dijo, el país ha crecido a un promedio de 9.5%, el de inflación es de 7.1%, el desempleo bajó a 15.5%, se ha logrado estabilizar el tipo de cambio en 33.1 pesos por dólar y el de interés bancario ha sido de 15.5%.

Destacó que las reservas internacionales han llegado a niveles históricos, la proporción de la deuda externa con respecto al PIB ha disminuido de 53.1% a 39.1 %, la banca nacional ha elevado de un 8.8 % a 13.1% .

Las claves

1.La pobreza

Fernández destacó que estos logros han sido posibles a pesar del incremento de los precios del petróleo en el mercado mundial y citó un informe del Banco Mundial que indica que hasta octubre de 2006 la pobreza había descendido en 7 puntos, llegando al 36.7%. Es decir, que ha sido reducida casi a la mitad de lo que estaba en la crisis de 2003.

Inversiones

El grupo Vicini y el Central Romana Corporation harán una inversión conjunta de US$500 millones para la producción de etanol, energía eléctrica y azúcar, lo que permitirá generar 30,000  empleos en la región Este, anunció  el presidente Leonel Fernández.

Se instalaría un ingenio con capacidad para moler 15 mil toneladas de caña, una planta de cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña y otra planta con capacidad para producir 50 millones de galones anuales de etanol, explicó Fernández.

El mandatario, quien habló al país desde el Salón de la Asamblea Nacional, anunció también que la firma canadiense Barrick Golg Corporation hará una inversión de US$2,600 millones en la ejecución de un proyecto de explotación minera en Pueblo Viejo, Cotuí. Se trata de una inversión que generará también miles de empleos y contribuirá a la transferencia de tecnología de punta.