Fernandez presidió ceremonia con un
hermoso acto abren Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/2CAF2814-A68D-4C65-B76C-93C65D7D19CF.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández inauguró anoche la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 que tiene a Colombia como país invitado de honor, en un vistoso acto artístico-cultural, celebrado en el Sala Principal del Teatro Nacional, donde entregó  trofeos de reconocimientos a varias personalidades y entidades ligadas al desarrollo cultural.

En tanto que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a través de un vídeo-conferencia agradeció  al pueblo dominicano por haber escogido a su patria como país invitado en la  X Feria Internacional del Libro, en homenaje al poeta Franklin Mieses Burgos por la  celebración de su centenario.

La señora Lina María Moreno de Uribe, esposa del presidente Uribe Vélez, estuvo presente en el acto de apertura, en representación de  Colombia.

En el acto, el presidente Fernández, entregó placa escultórica en símbolo de libro a grandes figuras e instituciones en honor a sus trayectorias dentro de la cultura y la literatura.

Los reconocidos fueron Rhina Espaillat, por sus aportes a la literatura dominicana desde los Estados Unidos; el padre Fausto Leonardo Henríquez, por haber fomentado la literatura del país en Centroamérica.

También el presidente entregó reconocimientos a Radio Santa María, representada por  Eduardo García, y al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en la persona de Rafael Emilio Yunén, director.

Segóun explicaron los organizadores de la X Feria Internacional  del Libro, el reconocimiento quedó instituido para las próximas versiones.

Fernández estuvo acompañado en la mesa de honor de la Primera Dama Margarita Cedeño, la señora Lina María Moreno de Uribe, el vicepresidente Rafael Alburquerque, José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; la señora Elvira Cuevas de Jaramillo, ministra de Cultura de Colombia, Franklin Mieses, hijo, y Alejandro Arvelo, director general de la Feria.

La Feria cuenta con más de 30 pabellones, 652 exposiciones (237 de ellos internacionales), 96 escritores extranjeros y 74 dominicanos, 2,457 actividades que incluyen 399 conferencias, 107 presentaciones de libros, 171 talleres, 16 paneles, 74 conversatorios, 49 coloquios y tertulias, 1,156 presentaciones artísticas, 29 teatrales, ciclo de cine Colombiano y 6 grandes exposiciones de artes visuales.  El presidente Fernández llegó a la Sala Principal del Teatro Nacional a las 8:00 de la noche, y minutos después se inició el acto, con las palabras del secretario de Cultura, quien destacó como elemento novedoso de este encuentro cultural, los nuevos pabellones que se suman a los ya tradicionales.

Resaltó además en su discurso que la X edición de la Feria coincide con “un hecho muy singular y auspicioso: la declaración, de parte del presidente Fernández del 2007 como “Año del Libro y la Lectura”.

El final del acto formal estuvo reservado para el corte de la cinta, por parte del presidente Fernández, con lo cual quedó formalmente abierta la décima edición de la X Feria Internacional del Libro.

Acto seguido, empezó el espectáculo inaugural: “Somos un Libro Abierto”, producido y dirigido por el actor Waddys Jáquez, con idea y asesoría de Yaqui Núñez del Risco. En esta parte se rindió tributo al “poeta de los sentidos”: Franklin Mieses Burgos, autor a quien se dedica la feria.

 Escritores procedentes de Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guadulape, Haití, Italia, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, entre otros países, participarán activamente durante los 14 días de celebración de la X Feria  Internacional del Libro.

Álvaro Uribe Vélez

El presidente de Colombia, Uribe Vélez, agradeció al pueblo y al gobierno, así como a los organizadores de la Feria por haber escogido a Colombia como invitada de honor.

Felicitó al país, por lo que definió, como una gran versión de la Feria, donde la imaginación florece.

Dijo que le alegra la dinámica que ha adquirido la actividad, donde hay más de 400 expositores en 30 pabellones, 96 escritores y aproximadamente dos millones de visitantes.

“Espero que esta feria festiva, abierta y popular, se convierta en emblema del desarrollo de la cultura en el Caribe”, expresó en el vídeo-conferencia.