Fernández promueve campaña contra especulación en commodities

Fernández promueve campaña contra especulación en commodities

RIO DE JANEIRO, (AFP) – El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo país es importador neto de petróleo y se ve duramente afectado por la suba del precio de los alimentos, se embarcó en una campaña ante sus pares de la región para impulsar una mayor regulación y transparencia en los mercados internacionales de materias primas, informó a la AFP.

 «Desde que surgió la crisis del aumento de los precios del petróelo y de los alimentos en el año 2007-2008, habíamos observado que además de factores que tienen que ver con cambio climático, turbulencias geopolíticas, e incremento de demanda (…), hay un elemento que ha estado incidiendo de manera muy negativa (…): la especulación financiera en los mercados a futuro», expresó.

Es «un elemento que está como semioculto pero que sin embargo puede tener una incidencia de un 25 o 30% en lo que tiene que ver con los precios del petróleo y de los alimentos», afirmó en entrevista con la AFP en Rio de Janeiro, donde participó de el Foro Económico Mundial para América Latina la semana pasada.

El mandatario, cuyo país se ve duramente afectado por el incremento de precios de las materias primas, sostuvo que el ingreso de «actores no tradicionales en los contratos de ventas a futuro han incidido en el mercado», impulsando al alza el petróleo, pero también a granos como trigo, maíz o soja, básicos para la alimentación en América Latina y otras regiones del mundo.

Fernández, que se dijo de acuerdo con el debate promovido por Francia como presidente del G20 en favor de una mayor regulación de los mercados de commodities (materias primas), señaló que su Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta a cada mandatario latinoamericano solicitando apoyo para esta iniciativa.

La semana pasada, Fernández se reunió con su par de Guatemala, Alvaro Colom, quien según el dominicano se comprometió a buscar apoyos en Centroamérica a través del Sistema de Integración Centroamericano, SICA, a medidas que fomenten la transparencia del comercio de materias primas. «Procuraremos que los países de Centroamérica se sumen a la postura de apoyo a lo que se está llevando a cabo en el G20», explicó Fernández.

América Central es una de las regiones latinoamericanas más afectadas por el incremento del precio de los commodities. El mandatario dominicano abogó además por que «pueda evacuarse una resolución en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre» en favor de una mayor regulación, para que se establezcan «mecanismos legales transparentes en los mercados financieros de productos básicos a futuro».

«Somos muy afectados, y nos sentimos con la obligación de compartir esta inquietud (con países) que sabemos están pasando por la misma situación», añadió.

«No es establecer control de precios a nivel internacional; lo que decimos es que el mercado tiene que tener reglas», sostuvo el mandatario dominicano, quien pidió más «agencias públicas de supervisión».

Consultado sobre su perspectiva de conseguir apoyo entre países que tienen fuertes sectores económicos que están resultando muy beneficiados con el aumento del precio de los alimentos, como los grandes productores de granos Brasil y Argentina, e incluso naciones productoras más pequeñas como Uruguay o Paraguay, el mandatario enfatizó que los niveles de precios no deben ser regulados.

«Más que controlar precios, es regular las distorsiones, es hacer que el mercado actúe con predictibilidad y que actúe sin opacidad, con transparencia», concluyó. Existe una «especulación financiera excesiva en contratos a futuro» y «eso ni a países productores, exportadores o consumidores debe interesarnos (…) porque es quebrantar lo que deben ser principios fundamentales de funcionamiento de una economía de libre competencia», estimó.

 «Los más beneficiados no son países productores y exportadores, son nuevos actores en los mercados financieros internacionales que nada tienen que ver con esos productos, como son compañías de seguros, bancos de inversiones, los fondos soberanos». En América Latina, Brasil, Argentina y México integran el G20 de naciones emergentes y desarrolladas, que se reunirá en noviembre en Cannes, Francia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas