Fernández propone bloque progresista

Fernández propone bloque progresista

POR GERMAN MARTE
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que para que el país pueda continuar por el camino del progreso su partido de la Liberación Dominicana (PLD) necesita “ganar el Congreso” en mayo próximo y propuso crear un Bloque Progresista por la Democracia para enfrentar la alianza de reformistas y perredeistas.

Dijo que quienes participan en esa alianza son los “reformistas de la sombra” y el “pepehachismo que lo único que ha hecho es provocar el atraso”.

Dijo que el PLD hará una alianza con el pueblo dominicano y con las fuerzas progresistas y que ofrece “desde ya las puertas abiertas” al Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) que preside Hatuey de Camps para una alianza electoral.

Consultado por teléfono, el licenciado De Camps dijo que saludaba la propuesta del mandatario, pero que antes de dar una respuesta definitiva sobre prefería oírla de labios del mandatario.

No obstante adelantó que el PRSD cuenta con muy buenos candidatos, pero no se niega a conversar “con quien sea, sobre la base de cualificar, adecentar los poderes públicos”.

Fernández hizo el planteamiento al pronunciar una conferencia sobre Los Aportes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) a la Democracia Dominicana. El PTD es aliado del PLD. Fernández es también presidente del PLD.

El mandatario pidió a los trabajadores campesinos, artistas, intelectuales, profesionales “y todo aquel que sienta amor por la Patria” a demostrarlo en este momento integrándose al bloque que propone.

“Necesitamos que el pueblo pueda diferenciar entre un bloque progresista comprometido con lo mejor del futuro y una alianza entre el reformismo de la sombra y el PPH (Proyecto Presidencial Hipólito del Partido Revolucionario Dominicano-PRD), que lo único que ha hecho es provocar el atraso”, expresó Fernández al finalizar su discurso de 45 minutos.

“¡Adelante! Para que siga el progreso necesitamos el Congreso”, arengó el mandatario a los militantes del PTD, delegados de otros partidos y representantes diplomáticos de Cuba y China, que también asistieron a uno de los salones del hotel V Centenario. El PTD, presidido por el ex senador José González Espinosa, celebró ayer los 25 años de su fundación.

Fernández exhortó a sus aliados del PTD a hacer desde el gobierno los cambios que necesita la nación y dijo que para lograrlo se necesita tener una representación congresional, donde ahora el partido de gobierno está en minoría.

Resaltó que el PLD sólo cuenta con el poder Ejecutivo y que sólo tiene un senador de los 32 que hay en esa cámara, mientras que en la Cámara de Diputados apenas tiene 42 representantes de 149.

“Estamos en franca minoría en ambas cámaras del Congreso”, dijo el presidente a sus aliados “y aquellos nos hacen sentir que efectivamente estamos en minoría, porque saben practicar muy bien lo que llama la ‘tiranía de la mayoría’ e intentan imponer sus puntos de vista con criterio arrollador y avasallante para que la República Dominicana no pueda avanzar”.

Sostuvo que en los comicios del próximo 16 de mayo nuevamente el PLD y el PTD se darán la mano con las demás fuerzas políticas que integran el Bloque Progresista por la Democracia y recorrerán el país “diciéndole al pueblo dominicano que para que siga el progreso necesitamos el Congreso.”

Indicó que hace “un año y cuatro meses de haber alcanzado de nuevo el poder con el mayor respaldo en la historia electoral dominicana, porque por vez primera más de dos millones de ciudadanos votaron por una candidatura presidencial, gracias al esfuerzos mancomunado del conjunto de fuerzas políticas que se integró en el 2004, entre los cuales estuvo el PTD.”

HATUEY DE CAMPS

De su lado, De Camps dijo que “que no nos negamos a conversar con quien sea, sobre la base de cualificar, adecentar los poderes públicos entre ellos el poder Legislativo y los ayuntamientos, entre otras cosas aportando candidatos transparentes, potables que vengan a beneficiar a la comunidad.”

Dijo que el PRSD no tiene ningún reparo en reunirse con el partido que fuera para hacer alianzas, pero que su partido tiene candidatos cualificados “y si los candidatos de otros partidos son mejores, estamos en disposición de apoyarlos”, empero, agregó, si los candidatos del PRSD son mejores tendrían que ser apoyados por sus aliados.

ELOGIOS A GUZMÁN Y PEÑA

En su discurso, el presidente Fernández elogió al extinto presidente Antonio Guzmán y al fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Dijo que no es lo mismo un PRD con Peña Gómez que sin él. En cambio dijo que con el sector del PRD que encabeza el ex presidente Mejía se hizo un “desplazamiento del peñagomismo a la vulgaridad que hoy existe”.

Sostuvo que durante la administración de Mejía entre el 2000 y el 2004 se produjo un debilitamiento del Estado de derecho, al punto de que hubo 1,200,000 nuevos pobres y que 800,000 dominicanos pasaron a la pobreza extrema.

Dijo que a su llegada al poder el PLD se encontró “con la más devastadora, profunda y severa crisis económica y social que jamás haya afectado al país”. Empero, resaltó, en un año y cuatro meses de gobierno el país ha vuelto a la estabilidad y al crecimiento económico.

De acuerdo con el presidente el país ha tenido una rápida recuperación económica la que reconocen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) y que esto se debe “a que el gobierno está dirigido por gente seria, gente honesta, gente comprometida con los mejores intereses” de la nación.

Y por eso, adujo, “los compañeros del PTD que son serios y honestos y han sido constantes en la lucha por la democracia dijeron no, no podemos ser aliados del pepehachismo, tenemos que sumarnos a la causa de un partido serio, que al igual que el PTD ha sido vertical en su lucha por la libertad, la justicia social y por la democracia en la República Dominicana”.

El presidente Fernández destacó que el partido que encabeza González Espinosa ha tenido una gran capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y al mismo tiempo ser perseverante en la lucha por la democracia.

De su lado, González Espinosa expresó que prefería que el balance de los 25 años del PTD lo hiciera alguien desde fuera de la organización y por eso se sentía complacido conque fuera precisamente el presidente Leonel Fernández quien dictara la conferencia sobre los aportes del partido a la democracia dominicana.

En el acto también habló Esteban Díaz Jáquez, uno de los fundadores del PTD. Al final, los dirigentes petedeístas y el presidente Fernández brindaron por el éxito del recién anunciado Bloque Progresista por la Democracia Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas