Fernández: Próximo año será de “recuperación”

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/DF8C41D2-71C9-48A7-9D25-8494B434FA61.jpeg

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que si le tocara definir el 2005 con una sola palabra lo definiría como el año de la “recuperación”. El jefe del Estado dominicano reaccionó así ante una pregunta del director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, quien le pidió definir el año próximo “con una sola palabra”.

Fernández se mostró optimista en cuanto al futuro dominicano se refiere y destacó la confianza creada por su gobierno que acaba de cumplir cien días en el ejercicio del poder.

El mandatario ofreció ayer un almuerzo en el Palacio Nacional a directores de medios escritos y de la televisión.

Junto al presidente se encontraban los secretarios Administrativo y de la Presidencia, señores Luis Manuel Bonetti y Danilo Medina, respectivamente, y el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás.

También los directores de Información y Prensa, de la Unidad de Análisis y el vocero del gobierno, señores Rafael Núñez, Carlos Dore Cabral y Roberto Rodríguez Marchena.

El mandatario departió con sus invitados de manera informal y cerca de las cuatro de la tarde, al despedirlos, formuló un brindis por la salud y prosperidad de los mismos en ocasión de la cercanía de las festividades navideñas.

El jefe del Estado trató distintos tópicos con los periodistas presentes. Defendió la existencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y expresó que hay mucha receptividad a nivel del Congreso Nacional para evitar que dicho TLC fracase por el gravamen colocado a la importación de bebidas que contengan en su preparación el jarabe de maíz.

Fernández destacó que el país constituye un excelente campo para las inversiones extranjeras y se refirió a la posibilidad de instalar por cuenta de inversores extranjeros dos unidades termoeléctricas productoras de 750 megavatios cada una. Señaló que funcionarios de su gobierno ya vieron esas plantas en Dallas, Texas, y que los propietarios de las mismas venderían su producción en el mercado local.

Ante la pregunta de un periodista, el mandatario admitió que fue él quien recomendó al periodista Euri Cabral que saliera del país junto a su familia. Cabral fue víctima de un atentado, junto a la señora Mildian Salas Reyes, cuando personas aún no identificadas abrieron fuego contra la pareja que viajaba en una jeepeta en esta ciudad.

El presidente Fernández mostró seguridad en que ese caso será esclarecido por la Policía y dijo que los grandes crímenes cometidos en los últimos tiempos han sido solucionados por el cuerpo del orden.

El secretario Técnico, Montás, se refirió a los esfuerzos realizados por el país para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Habló de los pagos por concepto de la deuda externa que tendrá que hacer el gobierno antes de que finalice el año. Dijo que el Fondo Monetario Internacional, originalmente; estimó una prima del dólar en un 45 por 1 y luego bajó al 40 por uno. Montás señaló que los cálculos actuales se hace hasta un tope máximo de 37 por 1, pero dio a entender que en el gobierno se considera que la prima  se podrá estabilizar en un 30 ó 32 por 1.

Montás, veladamente, vertió críticas contra la administración anterior.

Presentes en el almuerzo se encontraban los ejecutivos periodísticos Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez, de Telesistema; Juan Bolívar Díaz, de Teleantillas; César Medina, productor del matinal del 9 y de un vespertino radial y televisivo; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Ruddy González, director de Diario & Diario; Víctor Tejada, director de El Caribe; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, Radhamés V. Gómez Pepín, director de El Nacional; Fernando Pérez Memén, director de La Información de Santiago; Osvaldo Santana, director ejecutivo del Listín Diario; Julio Hazim, productor de noticiarios por los canales 13 y 53 y Mario Alvarez D., director de HOY.