Fernández recibe Honoris Causa de academia Ecuador

P12

El expresidente Leonel Fernández fue investido profesor Honoris Causa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. La distinción le fue otorgada por el Consejo Superior y Tutelar en un acto en el centro de convenciones de la academia.

Una nota explica que al entregar el reconocimiento, Santiago Acosta Aíde, rector interino de la UTPL, enalteció la figura de Fernández y ponderó las cualidades que le hicieron merecedor.
“Por sus aportes a las ciencias políticas y por su extraordinario trabajo para acercar al ideal de la unidad latinoamericana”, explicó Acosta, dice el texto.

En tanto, Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia, dijo que Fernández ha contribuido en favor de la región y explicó que la distinción le fue otorgada “en apoyo a cualquier iniciativa que emprenda en beneficio de América Latina y del Caribe”.

Petición. El documento expresa que Fernández agradeció e hizo una solicitud.
“Lo acepto con gran humildad a sabiendas de que, efectivamente, pediré que se me conceda la oportunidad de impartir docencia en esta universidad”, manifestó. Antes pronunció la charla “El rol de las universidades en el desarrollo de América Latina”.

Afirmó que la UTPL es el modelo de lo que debe ser la universidad del futuro en Latinoamérica para contribuir al desarrollo y añadió que los centros de educación superior como institución son una de las organizaciones más viejas del mundo occidental.

“Desde el siglo XI, con la aparición de las universidades de Bolonia y París, las otras europeas de la época marcan el sentido de que la educación no está dispersa, sino que se organiza y se funde a través de la universidad”, destacó.