Fernández recibe Vice Taiwán en el Palacio

Fernández recibe Vice Taiwán en el Palacio

POR MANUEL JIMÉNEZ
La vicepresidenta de la República China de Taiwan, Annette Hsiu Lien-Lu, inició ayer una visita oficial al país abordando por más de una hora temas de interés bilateral con el Presidente Leonel Fernández, quien la recibió en el Palacio Nacional y más tarde le concedió por decreto la más alta distinción que otorga el Estado Dominicano.

Previamente, tras su llegada al mediodía a la sede del gobierno donde se les rindieron honores militares, Lien-Lu se reunió también  con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, a quien cursó una invitación oficial para visitar Taipei en el mes de agosto.

No trascendió de manera oficial los temas abordados por el presidente Fernández con la vicepresidenta de Taiwan. En el encuentro, celebrado en el despacho del gobernante, estuvieron presentes el vicepresidente Alburquerque; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; el vicecanciller José Manuel Trullors y el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como el embajador de esa nación asiática en Santo Domingo, Eduardo Chen.

República Dominicana y Taiwan mantienen relaciones diplomáticas y comerciales desde hace 63 años y el gobierno de este país asiático ha apoyado con fuertes donaciones económicas el lanzamiento del Parque Cibernético de Santo Domingo, el proyecto más ambicioso en el campo tecnológico del presidente Fernández.

Al término del encuentro, el mandatario emitió el decreto 313-07 concediendo la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, a la vicepresidenta de Taiwan “en atención a sus altos merecimientos”.

La condecoración le fue impuesta por  Alburquerque en una ceremonia en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional.

“Usted que ha luchado contra la dictadura, por la libertad y por la justicia permítame imponerle la banda alegórica a la Orden que le ha sido concedida y hacerle entrega de la joya correspondiente”, expresó Alburquerque al inicio de la ceremonia.

Alburquerque, en un discurso, dijo que constituía para él de “gran significado y singular satisfacción” haber recibido la encomienda del presidente Fernández de imponer la más alta condecoración que concede la República Dominicana a la vicepresidenta Lien-Lu.

Expresó que la distinción es en reconocimiento a “los altos méritos personales demostrados en el curso de su vida y por su condición de vicepresidenta de Taiwan”.

“Aprovecho la oportunidad para significar a vuestra excelencia la admiración del pueblo y el gobierno dominicano por el importante desarrollo político, económico y social de su país”, expresó Alburquerque.

Dejó constancia, además, del sincero reconocimiento del gobierno dominicano por “el continuo e invaluable apoyo que ha recibido este país del gobierno y el pueblo de Taiwan. En este orden, recordó que son numerosos los programas que ha desarrollado y desarrolla Taiwan en la República Dominicana, contribuyendo “en forma considerable al bienestar del pueblo de este país”.

Aseguró que el país y el gobierno dominicano se sienten “altamente complacidos” al recibir la visita de la  vicepresidenta de Taiwan, agregando que se trata de un gesto que viene a fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral.

La vicepresidenta Lien-Lu  agradeció el gesto del presidente Fernández y en reciprocidad impuso, a su vez, a su homólogo dominicano la condecoración de la Gran Cruz Nubes Propicias en el Grado de Gran Cordón Especial, igualmente la más alta distinción que concede el Estado taiwanés.

A término de la ceremonia, Alburquerque ofreció un almuerzo a la señora Lien-Lu  y al resto de su comitiva oficial integrada por 26 personas.

La vicepresidenta de Taiwan tiene previsto viajar este jueves al complejo turístico de Casa de Campo, en La Romana y en la tarde recibirá el título de Profesora Meritoria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas