Fernández recibirá a Salcedo para hablar sobre problema Duquesa

Fernández recibirá a Salcedo para hablar sobre problema Duquesa

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, informó ayer que  el presidente Leonel Fernández recibirá mañana al  alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo,  para dialogar sobre  su pedido de que intervenga en la construcción de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa.

Se informó que el encuentro se realizaría, a las 6:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.

Pina Toribio dijo  que   Fernández siempre ha estado dispuesto a acudir en apoyo de cualquiera de las instituciones  públicas responsable de algún servicio que se lo solicite.

Manifestó que en ese encuentro se decidirá si el Gobierno  Central asume el costo de la obra.

La semana pasada Salcedo  solicitó públicamente al presidente  Fernández que aporte los recursos para la construcción de la vía.

Pero el  lunes el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que ese ministerio no aportará los recursos  que demandan los cabildos del Gran Santo Domingo para la reparación de la vía.

El deterioro de la carretera que comunica al vertedero de Duquesa, situado en el Municipio Santo Domingo Norte,   dificulta que los camiones recolectores  viertan los desechos en el lugar.

Aporte de SDE.  Ayer,  el síndico del municipio  Santo Domingo Este, Juan de los Santos, informó  que ese ayuntamiento tiene cinco millones de pesos disponibles para la obra, además de equipos que, justo ayer, trataban de aliviar el paso con el retiro de lodo podrido y de basura caídas de los camiones.

De los Santos manifestó que constituye una emergencia la reparación de la vía, tras cuestionarse cuánto costaría al Estado enfrentar epidemias por la acumulación de desechos.

Por esa razón considera que el Gobierno debe cooperar con una solución definitiva.

Confió en que los demás ayuntamientos que depositan desechos en Duquesa también hagan sus aportes.

De los Santos explicó que  que en el caso de su jurisdicción, además del problema de llegar a Duquesa, que queda bastante distante, tienen el inconveniente de que la estación de transferencia ubicada en el sector Cancino Adentro, en ocasiones se llena de desechos y vienen las  protestas de los residentes  y  del Ministerio de Medio Ambiente.

Situación difícil.  El secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, afirmó  que la situación del vertedero de Duquesa “se ha tornado difícil e inestable”, pues un día  se acondiciona un tramo, y al día siguiente se rompe otro.

Declaró que se exploran diversas alternativas de acceso al vertedero, para que los camiones puedan ingresar   cuando se esté construyendo la carretera.

Ante la pregunta de si se podría utilizar como vía alterna la carretera de Los Casabes, Contreras expresó que en más de una ocasión se ha pensado en ésta,   pero que los residentes  del lugar   se oponen al tránsito de camiones y otros equipos.

El lunes, choferes de camiones que transportan basura a Duquesa reportaron que residentes en el referido sector los apedrearon y les rompieron los cristales de sus vehículos.

Zoom

Efectos negativos

El  vice presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Arturo Villanueva, calificó de  “terrible” el que en estos momentos no haya un vertedero donde depositar la basura  de la capital. Es  terrible, no sólo para la imagen del país, sino también para la salud de la población del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, dijo.

Llama a reflexión

Villanueva instó al ministro de  Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a  reflexionar sobre la urgencia de construir la carretera que conduce al vertedero Duquesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas