Fernández reconoce que aún falta inversión en sector educativo

Fernández reconoce que aún falta inversión en sector educativo

El presidente Leonel Fernández reconoció hace unos momentos  que el sistema educativo de la República Dominicana aún carece del nivel de inversión necesario y de la calidad requerida, conforme a los criterios y estándares de carácter internacional.

Con miras a lograrlo, Fernández anunció que en los primeros días del próximo mes de marzo el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), suscribirá un acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones de la sociedad civil.

Este acuerdo, dijo Fernández, tiene como finalidad que la educación en la República Dominicana pueda incorporar las tendencias modernas que hoy están produciendo profundas transformaciones en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

“Procuramos que la educación tenga como eje central a los alumnos y que, por consiguiente, se genere un proceso de aprehensión del saber, no sobre la base del ejercicio de la memoria, como tradicionalmente ha sido, sino cimentado en el desarrollo de la capacidad analítica y conceptual. En otras palabras, aspiramos, simplemente, a que la nueva generación estudiantil aprenda a razonar, a pensar y a poder expresarse, en forma escrita y oral, con pleno dominio de la lengua, con claridad y con destreza”.

Otras aspiraciones son que los estudiantes puedan hacer uso de la abstracción, que puedan cultivar una base de conocimientos científicos,  descifrar complejas operaciones matemáticas, desarrollar la capacidad para la solución de problemas, aprender nuevos idiomas y dominar la tecnología.

Al hablar de los aspectos positivos de la educación, Fernández resaltó que desde hace algunos años ha habido una gran mejoría en lo concerniente a la cobertura de la matrícula estudiantil. También destacó que  han disminuido los índices de repitencia escolar, de deserción y de sobreedad.

Otro punto en el que para Fernández se ha avanzado, a  pesar de que todavía se observan deficiencias y precariedades, en la infraestructura escolar, lo que incluye las edificaciones, el mobiliario, las áreas de recreo,  los laboratorios y el entorno de los planteles.

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