Fernández reconoce que R.Dominicana recibe turistas que descartan México

Madrid, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció hoy en Madrid que su país está recibiendo una parte del flujo de turistas que descartan México por temor a la gripe A.

“Lamentamos mucho lo que ocurrió en México”, señaló Fernández, al tiempo que admitió que una parte de esos turistas que no han viajado al país norteamericano “ha sido derivada a República Dominicana”.

El mandatario dominicano, que se encuentra de visita oficial en España, añadió que su país no nota ningún efecto negativo derivado de la gripe A sobre el sector turístico.

“El flujo de turismo en 2008 y 2009 ha estado por encima del año previo”, dijo el mandatario durante su intervención en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América y la Agencia EFE en Madrid.

Leonel Fernández respondió así a una pregunta sobre la repercusión de la gripe A, que ha afectado gravemente a México, sobre el sector turístico de su país, uno de los más importantes del Caribe.

El presidente dominicano se refirió también a la crisis económica mundial para destacar que, en estos momentos, hay que concentrarse en “vencer la desconfianza que aún existe, que todavía tiene el sector privado”.

Según Fernández, el momento actual podría definirse como una situación en la que “el ojo del huracán se está desplazando, siguen las lluvias, continuarán una buena parte del año, pero se vislumbra la mejoría”.

El presidente dominicano y su esposa serán recibidos hoy por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela y por la noche asistirán a la cena oficial que en su honor ofrecerán el monarca español.

El martes, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. EFE