Fernández resalta los aportes de la economía creativa

Fernández resalta los aportes de la economía creativa

La economía creativa crece en el país a una tasa de un 12.1% anual y en el 2011 movilizó US$64,000 millones en el mundo, afirmó ayer el expresidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Al disertar sobre “La economía creativa como fuente de desarrollo” en el primer seminario internacional Industrias Creativas Digitales, Fernández definió la industria creativa como el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usa la creatividad y el capital intelectual como materia prima.

Precisó que esos US$64,000 millones no es una cantidad apreciable en el comercio mundial que mueve trillones de dólares al año, pero representa una tasa anual de crecimiento de un 8.8%.

Consideró que la economía creativa contribuye a revitalizar la economía nacional y al bienestar generalizado de las comunidades y mejora la calidad de vida y la cohesión social.

Expresó que los elementos de la economía creativa en el país son la música, la televisión, el cine, la moda, las bibliotecas, las casas editoriales, las agencias publicitarias, la danza, las artes visuales, el carnaval, la arquitectura, la artesanía y la joyería.

Cree que el béisbol puede ser parte de la industria creativa y cultural. Sostuvo que la fabricación de juguetes sería parte de la economía creativa.

Recordó que el término “economía creativa” surgió en los años 90 en Australia y luego en Reino Unido, y vincula la cultura y el arte con dimensiones concretas como la industria, la economía o el mercado.

Fernández abogó por el fomento a la autonomía financiera de las industrias culturales y convertir la industria cultural en un sector público y privado económicamente rentable.

Los retos de la economía creativa son, a su juicio, falta de espacios y clústeres que permitan la asociación de artistas y creadores en la misma área.

Fernández dijo que el país tiene mucho talento en las artes creativas, pero “necesitan convertir eso en algún mecanismo rentable que puedan vivir de eso”.

En el seminario, que finaliza mañana en Funglode, disertaron ayer algunos expertos internacionales, entre ellos Hervé Fischer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas