Fernández satisfecho por acogida de propuestas

Fernández satisfecho por acogida de propuestas

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente Leonel Fernández dijo anoche, tras regresar de los Estados Unidos donde permaneció por 9 días, que convocó para hoy al equipo de energía del gobierno a fin de evaluar el impacto que han tenido las medidas para el ahorro de combustibles en el país.

Fernández llegó por el aeropuerto Las Américas a las 9:05 de la noche en el vuelo 789 de American Airlines, acompañado de su esposa, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, y del canciller Carlos Morales Troncoso.

Inicialmente, la llegada estaba pautada para las 8:05 de la noche, pero  hubo un retraso de una hora en el vuelo, que no fue explicado.

El presidente inició su viaje el sábado 10 de este mes por Miami, y luego visitó Washington y Nueva York, donde participó en la cumbre sobre los objetivos del milenio auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde los primeros días de su viaje canceló una visita que tenía prevista para ayer a Puerto Rico, para reunirse con el gobernador de esa isla Aníbal Acevedo Vila.

El mandatario inició su viaje un día antes de anunciar al país en un mensaje que dejó grabado, medidas de ahorro como prohibición de venta de combustibles a partir de las 8:00 de la noche, de lunes a viernes; los sábados hasta el mediodía y los domingos la prohibición es completa.

Como aspecto positivo de su gira resaltó que fue aceptada y colocada en la agenda internacional su preocupación por los altos precios del petróleo. «Pienso que fue un viaje magnífico en el sentido de transmitir lo que son nuestras preocupaciones, sobre todo con el tema del petróleo, que es el tema fundamental para nosotros aquí», expresó.

Dijo que este fin de semana miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron para ver que salida le buscan al aumento de los precios del petróleo.

Agregó que hay una actitud muy positiva por algunos de los países miembros de la OPEP en efectivamente buscar una solución.

«De manera que lo nos ha estado preocupando, que ha sido el precio de los combustibles, que se exacerbó, se sobredimensionó, con los efectos del huracán Katrina en la zona del Golfo de México y la costa sur de los Estados Unidos, empieza a tener una solución», insistió el mandatario.

A la pregunta de si el gobierno dispusiese de medidas de ahorro complementarias, el presidente Fernández  respondió «Déjenme reunirme con ellos (miembros equipo de Energía) mañana (hoy).

«Bueno, ustedes saben mejor que yo, ustedes estaban aquí y yo acabo de llegar», dijo a los periodistas con relación al informe que tiene sobre las medidas de ahorro.

SALON DE EMBAJADORES

Tan pronto llegó, el presidente Fernández ingresó a la sala presidencial del Salón de Embajadores del Aeropuerto Las Américas, donde estuvo por media hora. Se reunió con el empresario George Nader, el actor estadounidense Vin Diesel y el señor Raman Chalaw, ejecutivo de la Universidad de Nueva York.

Nader informó que Diesel procura realizar inversiones en el área turística del país.

A las 9:50 de la noche el presidente Fernández se marchó con su esposa, la primera Dama, encabezando una discreta caravana de vehículos oficiales y militares. 

También viajaron con Fernández el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino; el director de Prensa e Información de la Presidencia, Rafael Núñez y el asistente presidencial Danilo Pérez; Eduardo Selman, secretario de Estado sin cartera. 

SU VIAJE

El presidente Fernández desarrolló diversas actividades en Miami, Washington y Nueva York, incluida una disertación ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde propuso una cumbre de la organización para tratar el tema del impacto del crudo en las economías en vías de desarrollo.

En la cumbre de la ONU, con motivo del 60 aniversario de la organización, el mandatario dominicano propuso a la comunidad internacional el intercambio de deuda por cumplimiento de programas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según cálculos de su gobierno, dijo, la República Dominicana necesita unos US$30,000 millones en los próximos diez años para cumplir con esas metas.

El presidente Fernández inició su gira por Miami donde juramentó a los miembros del Consejo Consultivo de los Dominicanos residentes en el Estado de la Florida.

Mientras que en Washington, el presidente Fernández dictó una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (DR-CAFTA), auspiciado por la Cámara Americana de Comercio.

Agotó su agenda en Nueva York donde participó en un acto de la Fundación Clinton, con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. En Nueva York entregó bonos habitacionales para 123 adquirientes residentes en esa ciudad, para las viviendas que se construyen en la urbanización Prados de San Luis, en el país.

También, pronunció una charla en el Lehmann College, de la Universidad de Nueva York, en el Bronx. Entre los objetivos de las visitas estuvo promover la inversión por parte de dominicanos y empresarios estadounidenses en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas