Fernández se reúne con Blair

Fernández se reúne con Blair

POR MANUEL JIMENEZ
LONDRES, Reino Unido .–
  El presidente dominicano Leonel Fernández y el primer ministro británico, Tony Blair, se reunieron ayer y acordaron promover el incremento del  comercio y las inversiones entre ambos países, especialmente en el área turística. Fernández, quien hizo la declaración al  final del encuentro con Blair, añadió que para  estos fines, ambos gobiernos suscribirán hoy un acuerdo de “cielo abierto”.

Este acuerdo permitirá a las líneas aéreas británicas volar sin mayores restricciones a la República Dominicana y viceversa.

En el curso del encuentro,  Fernández extendió una invitación a Blair para que realice una gira por América Latina, “sin olvidarse que por la República Dominicana comenzó todo”.

Fernández es el primer gobernante de la región en ser recibido por Blair, destacaron algunas fuentes.

El gobernante dominicano arribó a un área VIP del aeropuerto de Heathrow, en las afueras de Londres, a las 12:35 del día (hora local) procedente de París, Francia, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de algunos colaboradores.

Una alfombra roja se tendió al pie de la escalerilla del avión hasta la entrada del salón VIP, en tanto que ambos lados se montó una guardia de honor.

John Garner, representante del Ministro de Relaciones Exteriores, le dio la bienvenida a Fernández  en la terminal.

Fernández fue recibido por Blair en sus oficinas de la sede de gobierno acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso y de los embajadores, el dominicano Aníbal de Castro y el británico Andy Ashcrof. Blair estuvo asistido por su secretario particular, Nigel Shervald.

“En primer lugar, hablamos de la República Dominicana y del hecho de cómo, al tiempo que consolidamos nuestras relaciones con Estados Unidos, aspiramos a una diversificación de nuestra presencia en Europa, empezando por España y, por supuesto, extendiéndonos al resto de estos países, de manera especial a Gran Bretaña”, explicó Fernández al ser abordado por la prensa a la salida de las oficinas de Blair.

Fernández dijo que Blair le manifestó interés en dar seguimiento a esta ofensiva de la República Dominicana y en este orden recordó que en los hechos ya existe una presencia masiva de turistas ingleses en las playas dominicanas.

 Fernández dijo que el año pasado, la afluencia de turistas ingleses al país caribeño superó el número de los 300,000.

“Ahora procuramos a ver si puede haber inversiones de ingleses en hoteles y en áreas afines al sector turístico, cómo podemos promover el comercio, por ejemplo, exportando productos agrícolas orgánicos”, añadió el Presidente dominicano.

Aseguró que República Dominicana así está produciendo una variedad de productos agrícolas orgánicos que pueden encontrar mercados en Gran Bretaña.

“Tratamos también los demás problemas de la región, las tensiones sociales que se producen, el tema de la pobreza”, dijo el mandatario

Sin embargo, Fernández dijo que en materia de acuerdos bilaterales habrá que seguir explorando de acuerdo al interés de ambos países.

“Pero lo que más nos vincula actualmente es el turismo, que un buen número de turistas ingleses vayan a la República Dominicana y que cuando regresen hablen de la República Dominicana”, dijo el gobernante.

ELOGIA EMBAJADORES

Fernández, además, elogió “el buen trabajo” que dijo están realizando los embajadores de República Dominicana en Londres,  De Castro y el británico en Santo Domingo, Ashcrof.

 “Aníbal De Castro está haciendo un magnífico trabajo aquí en Londres para tratar de ampliar y consolidar los vínculos entre ambos países”, manifestó. En esta parte de sus declaraciones, Fernández adelantó que en el marco de su visita oficial a Londres será suscrito un acuerdo sobre servicios aéreos.

“Esto es una política de cielos abiertos, liberar los vuelos entre ambos países”, aclaró el embajador británico. Actualmente, sólo se producen vuelos charters entre Inglaterra y República Dominicana y el propósito es que haya también regulares.

El acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países, se aclaró.

Fernández, quien permanecerá en esta capital británica hasta el domingo próximo, viaja al frente de una amplia comitiva, en su mayoría empresarios privados, que participarán en foros sobre negocios, inversiones y electricidad.

 El viernes, será recibido por su majestad, la reina Isabel II. Ayer, Fernández recibió a una enviada de la reina en su suite del hotel Ritz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas