El presidente Leonel Fernández visitará el jueves la comunidad de Los Ríos, Baoruco, donde anunciará una serie de medidas para satisfacer las demandas hechas por los sectores afectados en las provincias de Baoruco e Independencia ante las inundaciones provocadas por el lago Enriquillo.
Se trasladará en compañía de funcionarios encargados de solucionar los problemas planteados, mientras los munícipes reclaman solución.
Fernández decidió viajar a Los Ríos al mediodía del jueves luego de reunirse la tarde de ayer en su despacho del Palacio Nacional con la comisión oficial que estudió las demandas de las personas afectadas, que incluyen siete puntos esenciales.
Se prevé que más de 500 familias que perdieron sus hogares y ajuares sean reubicadas en 15 comunidades de la zona.
Entre las demandas de las comunidades afectadas y que se espera sean satisfechas por el Presidente se encuentran la construcción del dique del Canal Trujillo, caminos vecinales, la rehabilitación de las parcelas de café de La Ceiba, en Neiba, así como suministro de productos de ciclo corto, censo de familias afectadas, ubicación de lugares para reubicar a las familias, y el desvío del Yaque del Sur por la zona del puente Blanco, así como el dragado del río, y la reconstrucción del desagüe del canal Cabral, entre otras.
Los detalles fueron ofrecidos por el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quien aseguró que el presidente Fernández llevará soluciones concretas a los principales problemas que afectan a los productores de leche, agricultores y demás ciudadanos en las provincias.
Núñez explicó que los lugares donde serían reubicadas las personas se encuentran en Tierra Prieta, Los Indios de Postre Río, Guzmán, La Trocha de Saquete, La Baitoa, El Proyecto de Villa Jaragua, entre otros.
Declaróó que Fernández viajará a Los Ríos luego de acudir a la provincia Azua, donde depositará una ofrenda floral en ocasión de conmemorarse el 165 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo del 1844.
Entre los funcionarios que se reunieron con el presidente Fernández están los secretarios de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Frank Rodríguez; del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, y el director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labourt, quien entregó un informe científico sobre las causas que han provocado la crecida de las aguas del lago.
La semana pasada el presidente Fernández recibió el informe sobre la situación que afecta a las comunidades ubicadas alrededor del lago por la crecida de sus aguas.
Los moradores de las zonas afectadas reclaman que las autoridades hagan frente a la situación y construyan el dique del canal Trujillo para frenar el desbordamiento del lago, que gana terreno.
Reiteran emplazamiento
Los afectados por el desborde del lago Enriquillo mantienen la expectativa de que a partir de hoy inicien acciones concretas para resolver el problema que afecta a los productores, luego de la reunión de palacio.
Con relación a los planes de reubicación de agricultores, anunciado por las autoridades, el padre Juan Francisco Féliz, quien funge como vocero, dijo que sólo se han enterado por los medios de comunicación, pero hasta ahora no han sido contactados.
Féliz reiteró que si en esta semana no se inician las obras hidráulicas y se reubica a los productores, iniciarán protestas.
Deploró que pese a saber lo que se debe hacer en la zona, todavía no se haya dado el primer paso. Expresó que es por negligencia es que la situación ha empeorado, pues hace más de un año que se rompió el dique y la compuerta que contenían las aguas que ahora van al lago.