Fernández: Sindicatos no pueden negociar

Fernández: Sindicatos no pueden negociar

POR ELIAS RUIZ MATUK Y GERMAN MARTE
El presidente Leonel Fernández descalificó ayer al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) para negociar con el gobierno sobre reajuste de salario para los empleados de la administración pública, en razón de que éstos no están sindicalizados. Dijo que el reajuste de salarios de la administraciónn pública es una competencia estricta del gobierno a través de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) «y es una decisión interna del gobierno.

«Por tanto, el gobierno no siente al Consejo de Unidad Sindical como el interlocutor válido par discutir una propuesta de esa naturaleza. Conforme al Derecho Laboral, ellos solamente representan a los trabajadores del sector privado», dijo Fernández.

El Presidente de la República habló del tema luego de encabezar el Diálogo Taller para la Elaboración de la Estrategia y Agenda de Gobierno Electrónico 2005-2008, que se llevó a cabo en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.

De inmediato, el CNUS consideró que el presidente Fernández está «errado» cuando dice que el sector sindical no está calificado para demandar aumento de sueldos en el sector público.

Mariano Negrón, presidente del CNUS, recordó que durante su primera gestión el mandatario firmó un acuerdo con los sindicatos, que incluía entre otras cosas un aumento de sueldos para los empleados públicos.

Tras solicitar al mandatario que reflexione sobre su planteamiento de ayer, Negrón reiteró que el CNUS seguirá demandando una reunión para discutir lo relativo al aumento de sueldos para los empleados del Estado, los cuales, según anunció el gobierno, recibirían un aumento de 30%, pero en dos partidas, 15% en enero y el otro 15% después de junio. Los sindicalistas reclaman que aumento se haga global en enero.

El presidente Fernández descalificó que no ve al CNUS como un interlocutor válido para discutir una propuesta de aumento salarial en beneficio de los servidores públicos. El mandatario alegó que las leyes laborales establecen ellos sólo representan al sector privado y que el aumento salarial del sector público «es competencia exclusiva del gobierno».

Empero, Negrón prefiere creer que el  presidente fue mal interpretado por los medios de comunicación cuando dijo que los sindicatos no están facultados para exigir aumento salarial a favor de los empleados públicos.

«Además, nosotros fuimos un interlocutor muy válido con el presidente Fernández en aquella ocasión en que se organizaron muchísimas huelgas (durante la gestión 1996-2000). Nosotros estuvimos conversando con el presidente arribando a acuerdos de tipo salariales a favor de los pensionados y los empleados públicos», dijo Negrón.

Adujo que la apreciación del  presidente contraviene las leyes 16-92, 14-91 sobre derecho laboral así como el convenio 87 de la Organización Internacionales del Trabajo.

Explicó que el presidente desconoce la Ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa que faculta a los trabajadores públicos a organizarse conforme lo establece la misma y reivindicar todo cuanto esté a su alcance, siempre en el marco de la ley.

Sostuvo que el sector sindical es uno sólo y no se puede dividir en público y privado y reiteró que el CNUS seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para conversar con el presidente de la República para discutir el tema del aumento salarial en el sector público.

Señaló que la Federación Nacional de Empleados del Estado que aglutina a miles de servidores públicos está afiliada al CNUS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas