Fernández somete proyecto regula fuegos artificiales

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/91D7B682-9572-438B-A759-DA04709313F8.jpeg

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un Proyecto de Ley para el Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, el cual prohíbe la venta al público de estos artículos, así como la colocación de tarantines, mesas, locales o cualquier otro medio para comercializarlos.

La pieza legislativa dispone contra los violadores de la ley penas de seis meses a dos años de cárcel y multa de seis a 20 salarios mínimos.

En el mensaje anexo, dirigido al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado expresa que la manipulación de fuegos artificiales ha provocado muchos perjuicios.

Señala que, en consecuencia, es necesario disponer las medidas necesarias para disminuir el riesgo de accidentes y lesiones de los cuales son víctimas los usuarios inexpertos, especialmente los niños.

“Este proyecto de ley tiene por objeto dotar de una herramienta eficaz mediante la cual se regule y controle la comercialización de los productos pirotécnicos, y que garantice  el cumplimiento de las medidas para la seguridad de la ciudadanía”, expresa el mandatario.

En su tercer artículo, la pieza original del Poder Ejecutivo dispone que la detonación y uso de productos pirotécnicos estará a cargo exclusivamente de empresas de espectáculos de la especie, las cuales, para realizar sus actividades, deberán registrarse en la secretaría de Estado de  Interior y Policía.

Las claves

Seguro
1.  El proyecto dispone que las empresas dedicadas a espectáculos pirotécnicos deberán proveerse de una póliza de responsabilidad civil ante cualquier perjuicio que causen a terceros.

2.  Las fábricas de fuegos artificiales, dispone, sólo podrán ser instaladas en la zona rural o parques industriales.