Fernández toma las riendas
del plan de reconstrucción

Fernández toma las riendas<BR>del plan de reconstrucción

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández se ha colocado al frente de las tareas de reconstrucción nacional y en las últimas 24 horas encabezó dos reuniones con funcionarios del gobierno para coordinar la reubicación, aun sea en casas alquiladas, de los refugiados que se encuentran en las escuelas.

El anuncio fue hecho ayer en el Palacio Nacional al término del segundo encuentro con funcionarios de alto nivel.

En entrevistas por separado hablaron del tema la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández; el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino. Todos se reunieron con el gobernante.

El mandatario se había reunido la noche del domingo con los integrantes del gabinete que tienen las mayores responsabilidades directas en el Plan de Reconstrucción Nacional e instruyó para que se instalen centros de operaciones en las provincias que fueron más golpeadas por la tormenta que afectó al país hace más de dos semanas.

Fernández  encabezó ayer una segunda reunión en su despacho con los funcionarios citados en la que participaron, además, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien coordina los operativos de mitigación de daños; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

La directora del INVI, Alma Fernández, dijo que el mandatario instruyó para que se proceda a desalojar los planteles escolares ocupados por damnificados y que sean  reubicados  en casas alquiladas. Este plan se implementará tanto en la capital como en el interior del país.

Fernández dijo que hasta ahora el INVI ha dispuesto de unos RD$58 millones para la compra de los materiales que han estado utilizándose en la reparación de las casas que sufrieron daños a causa del fenómeno natural.  Hasta la fecha han sido reparadas 1,000 viviendas en diferentes puntos del país, reubicando a igual números de familias que estaban en refugios.

Destacó que se está denunciando que muchos damnificados a quienes se les ha reparados sus casas duermen en ellas, pero en la mañana se van a los refugios buscando calificar para que el gobierno le construya una casa nueva.

Expresó, no obstante, que tanto la Defensa Civil como la Secretaría de Salud Pública y otros departamentos del gobierno han hecho un censo donde consta el número de familias que perdieron totalmente sus casas, así como de aquellos cuyas viviendas necesitan reparaciones.

Anunció que en término de 15 días se empezará la construcción de las nuevas casas y que se está coordinando con la Defensa Civil y la Secretaría de Salud Pública para saber el número real de damnificados que precisan de nuevas viviendas.

Fernández aclaro, no obstante, que en algunos puntos críticos como San Cristóbal, Bonao, Manoguayabo y la zona del Bajo Yuna ya se han identificado los terrenos para iniciar la construcción de proyectos habitacionales a más tardar en una semana.

“El presidente Fernández nos ha instruido para que busquemos una solución al problema de los refugios”, dijo la directora del INVI, señalando que tanto las secretarías de Educación, Salud Pública, la Defensa Civil y el organismo que dirige están todos trabajando en esa dirección.

Estos funcionarios están trabajando como especie de comisión ampliada para identificar los puntos donde hay mayores problemas con los refugios para buscar la solución adecuada.

SALUD PúBLICA

 Bautista Rojas Gómez, dijo, de su lado, que Salud Pública ha recibido RD$274 millones para dar un seguimiento sanitario a los refugios y evitar el surgimiento de brotes epidémicos. En estos lugares se ha vacunado y fumigado, indicó.

 Rojas Gómez dijo que se está coordinando la instalación de los centros de operaciones dispuestos por el presidente Fernández para terminar con la tarea de reconstrucción del país en aquellas provincias mayormente afectadas como Barahona, Monseñor Nouel, Duarte, Independencia, Bahoruco, Azua , San Cristóbal y San José de Ocoa.

El   general Luis Luna Paulino, dijo que la Defensa Civil  está trabajando en la coordinación de los operativos de reubicación de los refugiados.

Dijo, sin embargo, que todo está coordinado por la Secretaría Administrativa de la Presidencia y bajo la dirección del presidente Fernández.

CONSEJO

El presidente  Fernández creó un fondo especial de RD$400 millones para la recuperación de las áreas agropecuarias afectadas por la tormenta  y el lunes próximo encabezará un Consejo de Gobierno en San José de Ocoa, una de las provincias más afectadas por el fenómeno.

El anuncio fue hecho por el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, quién explicó que en ese Consejo participarán  los funcionarios públicos que trabajan directamente en la recuperación de todas las áreas dañadas por la tormenta tropical.

 Fernández anunció estas medidas en la reunión que sostuvo la noche del domingo en el salón Los Trinitarios, en el Palacio Nacional con integrantes de la Comisión Estratégica de Manejo de Desastres, para pasar revista a las tareas de reconstrucción nacional.

Núñez, quien habló en su despacho, afirmó que el gobierno  trabaja para que en el menor tiempo posible se puedan recuperar todas las áreas afectadas.

Dijo que el Presidente  recibió durante la reunión los detalles de lo que han hecho cada una de las instituciones representadas por los funcionarios.

La secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones ha restablecido la comunicación entre la mayoría de las localidades que quedaron incomunicadas por los daños sufridos en unos 27 puentes, incluyendo Ocoa, y Los Cacaos de San Cristóbal, informó el funcionario.

Indicó que ya se trabaja en lo que tiene que ver con la carretera de San José de Ocoa, donde se está construyendo un nuevo tramo.

Señaló que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) continúa trabajando en la incorporación de 33 acueductos que aún faltan por reparar de los 150 que sufrieron daños.

De igual manera, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja para reparar los canales de riego, principalmente  los de la Región Sur, cuyos daños fueron calificados de “muy graves”.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabaja en la incorporación del sistema de acueducto de ISA-Duey, Galerías de las Caobas, que suplen de agua a los barrios en la zona oeste de la provincia Santo Domingo, entre ellos, Las Caobas, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

 Núñez comunicó que ya muchos sectores de Santo Domingo han comenzado a recibir el líquido y en otros, las autoridades han distribuido camiones de agua.

En la reunión  participaron el teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Luis  Luna Paulino, director de la Defensa Civil.

Los secretarios administrativo de la Presidencia,  Luis Manuel Bonetti, de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, de Educación,  Alejandrina Germán, de Hacienda,  Vicente Bengoa, de Agricultura,  Salvador (Chío) Jiménez, y de Obras Públicas,  Víctor Díaz Rúa.

Además  Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas,  Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo,   Mariano Germán, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados,  Frank Rodríguez, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado,  Félix Bautista, la directora del Instituto  Nacional de la Vivienda,  Alma Fernández, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  Héctor Rodríguez Pimentel,  y  Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas