Fernández traerá a RD al depuesto presidente Zelaya tras posesión de Lobo

<P>Fernández traerá a RD al depuesto presidente Zelaya tras posesión de Lobo</P>

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, viajó hoy a Tegucigalpa para asistir a la ceremonia de investidura del mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, con quien firmó un acuerdo que permitirá al depuesto gobernante, Manuel Zelaya, trasladarse al país en calidad de huésped distinguido. EFE

Fernández partió en un vuelo privado poco después de las 08.40 hora local (12.40 GMT) por la Base Área de San Isidro, en Santo Domingo, por donde tiene previsto regresar hoy mismo junto a Zelaya a las 18.00 hora local (22.00 GMT).

El mandatario viajó a Tegucigalpa en compañía del canciller del país, Carlos Morales Troncoso; de la Presidencia, César Pina Toribio, así como por su portavoz, Rafael Núñez, entre otros colaboradores, según medios locales.

Fernández y Lobo firmaron el pasado miércoles en Santo Domingo un acuerdo para que el segundo otorgue un salvoconducto a Zelaya y pueda salir de Honduras hacia el país caribeño.

El Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado en Santo Domingo establece que Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo, podrán viajar a República Dominicana en calidad de «huéspedes distinguidos» tras la asunción hoy al poder de Lobo.

El jefe de Estado dominicano aseguró ese día que «regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya» el 27 de enero próximo, después de asistir a la investidura de Lobo.

Una vez en la República Dominicana, Manuel Zelaya tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea, según lo acordado. Zelaya tiene previsto permanecer en la República Dominicana un par de semanas y posteriormente trasladarse a México, donde prevé residir temporalmente» e incorporarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), según el político izquierdista César Ham, afín al derrocado gobernante. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas