Fernández y Alburquerque reciben certificados de elección

Fernández y Alburquerque reciben certificados de elección

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque recibieron ayer sus respectivos certificados de elección, en  un acto en el que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) definió como legítimo, transparente y limpio el certamen comicial  del  16 de mayo.

En un discurso que pronunció en la ceremonia celebrada en la sede del organismo, Julio César Castaños Guzmán  tomó en cuenta que todos los partidos políticos que participaron en el proceso, sin excepción, “han manifestado por diferentes vías su total acuerdo y aceptación de los resultados provisionales electorales”.

Destacó también que la Junta no ha sido apoderada de demanda o reparo contencioso alguno, al tenor de lo establecido en el artículo 152 y siguientes de la Ley  Electoral 275-97.

Castaños Guzmán, acompañado de los  demás miembros titulares del tribunal de elecciones, hizo entrega de los certificados a Fernández y Alburquerque haciendo constar que el binomio obtuvo 2,199,734 votos, un  53.83 por ciento.

“la nación dominicana se expresó libremente y todo el país se inclina reverente para aceptar su voluntad expresada en las urnas”, dijo Castaños Guzmán, quien en varias partes de su intervención repitió las palabras “legítimas” , “transparentes” y “limpias”, aludiendo los resultados electorales.

Castaños Guzmán felicitó  a los triunfadores  por su “histórica elección” y aprovechó para advertirles que “los cargos son cargas, acaso cruces, que deben ser llevadas con honor y dignidad, tal como hasta ahora lo han  hecho”.

Tras advertirles los retos que encaran, dijo que esa misma mayoría que le dio la victoria “más temprano que tarde se presentará a pedir las cuentas que le deben ser rendidas por la naturaleza propia del mandato popular otorgado y recibido”.

Las frases
1. Julio César Castaños

 Las circunstancias que rodean su elección, probablemente sean de las más delicadas de las que se tengan conocimiento en el mundo contemporáneo: altos precios del petróleo, crisis de producción de alimentos, cambio climático y sed de reformas de todo orden”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas