Fernández y Zapatero acuerdan evitar la doble tributación de sus empresas

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/2449BCFA-0701-4E5E-9BAA-8E05F87713D7.jpeg

Madrid, (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron hoy un documento para evitar la doble tributación entre empresas de ambos países y renovaron el acuerdo de cooperación que España tiene con el país caribeño entre 2009 y 2012.

Fernández se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con Zapatero en la segunda jornada de su viaje oficial a España, que se prolongará hasta este viernes y en el que espera atraer hacia su país inversiones de empresas españolas.

Ambos mandatarios destacaron las excelentes relaciones entre sus países. “Nos encontramos en la Edad de Oro de los vínculos entre República Dominicana y España”, dijo el presidente dominicano.

Fernández y Zapatero firmaron un documento para evitar la doble tributación entre empresas de ambos países, como paso previo a la firma de un convenio que podría estar listo en próximas fechas.

El convenio evitará que personas físicas y jurídicas paguen a las dos administraciones tributarias los impuestos que gravan las rentas generadas, lo que en el caso de España, con una fuerte presencia empresarial en sectores del país caribeño como la construcción y el turismo, beneficiará a los inversores.

“Supone un avance definitivo para la conclusión del futuro convenio y evitar así la doble tributación fiscal, en línea con los acuerdos del G-20”, aseguró el presidente del Gobierno español.

Afirmó que las empresas españolas “quieren ampliar el horizonte de su inversión y de su presencia” en República Dominicana.

De manera especial, Zapatero resaltó las firmas relacionadas con las energías renovables. “Es el campo prioritario en el que nuestras empresas trabajarán en el futuro en República Dominicana”, añadió.

En este sentido, además del aspecto turístico, Leonel Fernández también subrayó la importancia que se dedicará a las energías renovables, principalmente en energía eólica y biocombustibles.

El presidente dominicano explicó que ya hay dos proyectos en proceso de ejecución para generar los primeros cien megavatios en energía eólica en su país.

En el terreno de los biocombustibles, detalló que el proyecto consiste en la siembra de jatropha en terrenos que no se destinan a la producción de alimentos y añadió que con esta nueva planta se produciría energía derivada de esa plantación.

“Son dos proyectos de inversión española que van por la vía de promover energías renovables en República Dominicana”, agregó.

Además, Fernández y Zapatero asistieron a la firma del acta de la Séptima Comisión Mixta de Cooperación, donde se reflejan los ejes de la cooperación española con el país caribeño entre 2009 y 2012.

“Vamos a seguir con ese compromiso con República Dominicana, que es uno de los países prioritarios en cooperación”, dijo el presidente del Ejecutivo español.

Además, Leonel Fernández agradeció a Zapatero su reconocimiento a la labor de los dominicanos que residen en España que, destacó, “contribuyen con el progreso y el avance de la sociedad española”.

Fernández también hizo hincapié en la reactivación del intercambio educativo y cultural con España y en que cada vez un mayor número de instituciones españolas tienen presencia en su país.

Tras anunciar que se suscribirán nuevos acuerdos en esta materia, se refirió también a la firma de un acuerdo entre una empresa periodística dominicana y el grupo español Prisa encaminado a reforzar la presencia de la Escuela de Comunicación del periódico “El País” en República Dominicana.

En su encuentro, Zapatero y Fernández también dialogaron acerca de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y, al respecto, el mandatario español destacó que su objetivo es que América Latina y, en particular, Centroamérica “esté más cerca” de la UE y que se culmine el acuerdo de asociación.

La evolución de la crisis económica y financiera también estuvo en la agenda de ambos presidentes, en una conversación en la que intercambiaron sus impresiones sobre su impacto en Latinoamérica y España y en las perspectivas inmediatas para reconducir la situación con ese imprescindible “esfuerzo colectivo internacional”.

Preguntado al respecto, el presidente dominicano, como ya hiciera ayer, volvió a pedir que Haití sea incorporado a la Comunidad Iberoamericana como un acto de “reparación histórica”.

Aunque ayer sí habló de este asunto con el Rey Juan Carlos, Fernández dijo que no conversó de ello con Zapatero, pero que sí lo haría en el transcurso del almuerzo que este mediodía mantienen.

Hoy mismo Fernández viajará a Salamanca, donde la Universidad de esta ciudad española le otorgará el título de “Consiliario de Honor” y el Ayuntamiento le nombrará “Huésped Distinguido”. EFE