Fernández Zucco propone iniciativas para impulsar el transporte aéreo y turismo entre RD y Puerto Rico

Fernández Zucco propone iniciativas para impulsar el transporte aéreo y turismo entre RD y Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, propuso una serie de iniciativas viables que favorecen  el transporte de pasajeros entre Puerto Rico y República Dominicana, con un sostenido desarrollo del turismo, tras un diagnóstico del preocupante descenso en el tránsito y altos costos de los boletos aéreos registrados en los últimos años.

Los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico han asumido el compromiso de trabajo sistemático, estratégico y sostenible  a fin de producir un balance positivo en el intercambio comercial en todos sus ámbitos.

Tanto la Administración del Presidente Danilo Medina como la del Gobernador Alejandro García Padilla reconocen que las relaciones bilaterales son de vital importancia para ambas naciones líderes en el Caribe y con esta iniciativa marcan el paso hacia la reactivación económica de estas islas caribeñas.

Fernández Zucco,  presentado por el embajador Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo, de la Comisión Mixta Bilateral RD-PR,  dictó una conferencia en el programa de Reactivación Económica que conjuga  los esfuerzos  al más alto nivel de las autoridades puertorriqueñas y dominicanas.  

Aseguró  que esa Comisión Mixta Bilateral trabaja en el análisis y búsqueda de soluciones para la recuperación del mercado comercial y el intercambio cultural con miras al fortalecimiento económico de ambas naciones; actuando en consecuencia con la visión y el  compromiso del Honorable Señor Presidente dominicano, licenciado Danilo Medina.

Durante su alocución sobre el Sistema Aeroportuario Dominicano como Instrumento de Desarrollo en América Latina y El Caribe, dijo que en República Dominicana se promueve medios alternativos de viaje mediante la aviación general y privada, decisión que el Poder Ejecutivo consagró en la promulgación  del decreto 169-08, que otorga una serie de exenciones impositivas en la promoción de esta modalidad de comunicación aérea.

El expositor dominicano cita, además, los impuestos gubernamentales que representan de un 30 y 40% del costo de un boleto, con sus imprevisibles fluctuaciones en el costo,  la estacionalidad, entiéndase, el mayor flujo de pasajeros en una temporada y  la condición geográfica que siendo territorios rodeados de agua,  más del 95% de viajeros llega por vía aérea,  “nos pone en una desventaja competitiva frente a otros destinos de la región”, precisó Fernández Zucco.

Los tributos y costos operativos del engranaje administrativo de los gobiernos y empresas se aplican perjudicando al pasajero, así que advirtió sobre el error de caer en una carrera de competencia tras manifestar visos de lógica en la implementación de una política de cooperación entre Puerto Rico y República Dominicana, que estén basadas en reciprocidad y solidaridad, que permitan ensanchar las oportunidades de negocios en áreas económicas y de inversión.

Datos estadísticos.

A nivel de los aeropuertos República Dominicana cuenta con un sistema aeroportuario remozado y adecuado,  tanto en su infraestructura, como en el servicio que se brinda.

Con nueve aeropuertos internacionales de calidad mundial, seis,  propiedad del Estado Dominicano,  operados bajo el esquema de concesión y tres,  de propiedad privada,  con el correspondiente permiso de explotación comercial.

Estos aeropuertos movieron durante el año 2012 más de 10 millones de pasajeros. Operan 5 aeródromos nacionales que interconectan el territorio nacional con los principales puntos turísticos.

Durante el año 2012, más de 112 mil puertorriqueños visitaron República Dominicana por vía aérea, de los cuales el 75% viajaron por motivos de recreación, un 10% por razones de negocios y el resto entre estudios y conferencias.

Del total que viajó como turista, el 61%,  visitaron el destino turístico de Punta Cana, el 30%,  la ciudad de Santo Domingo y el 7%,  al área del Cibao, en el centro de la isla.

En cuanto al movimiento de carga aérea, anualmente se transportan aproximadamente 240 mil toneladas, de las cuales, el 52% se maneja por Las Américas, el 22% por Punta Cana, el 19% por el Cibao y el 9% restante por los demás aeropuertos. De esta carga total, se exportan anualmente aproximadamente 75 mil toneladas son de carga seca, 40 mil toneladas son carga refrigerada y 2 mil toneladas de flores. 

Para el transporte de pasajeros por vía marítima, el Ferry constituye el principal Courier marítimo entre República Dominicana y Puerto Rico, impactando la economía de ambos países con ingresos en diversos renglones, que totalizan entre 50 y 60 millones de dólares al año y generando unos mil empleos directos e indirectos.

En momentos en que se ha registrado un alza en los pasajes aéreos y hay cada vez más restricciones en el transporte de equipaje, este medio de transporte se ha convertido en una opción más económica para los que prefieren como destino a República Dominicana o Puerto Rico, habiendo transportado más de 180 mil pasajeros desde el inicio de sus operaciones a mediados del año 2011.

A nivel de movimiento de carga por vía marítima, cada año se manipulan cerca de 12 millones de TEU’s (furgones de 20 pies) en los puertos del país. Un 70% es “tránsito”. Este tránsito se concentra en el Puerto Multimodal Caucedo, operado por DP World.

La carga general suelta totaliza aproximadamente 1.61 millones de toneladas. Un 54% es por Río Haina.

Se importan anualmente unos 52 mil vehículos, solamente por tres puertos: Río Haina 45%, Santo Domingo 43% y Puerto Plata 12 por ciento.

Participantes.  En el seminario sobre “La Agroindustria y su Comercialización como Medio de Desarrollo Económico para la Pequeña y Mediana Empresa”, efectuado en el Centro de Convenciones de San Juan, Puerto Rico, además de Arístides Fernández Zucco, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, entre otros.

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