Fernando Arata, la “pasión «que impulsó el polo en Casa de Campo

Fernando Arata, la “pasión «que impulsó el polo en Casa de Campo

“Una de las ventajas de República Dominicana para el polo es el clima maravilloso que nos ofrece el Caribe”.

Turismo. Casa de Campo cuenta con la más alta tecnología , canchas y equipos para este juego


El polo, deporte cuyo principal elemento es el caballo de pura sangre, generalmente importado desde países que tienen historia y trayectoria en esta disciplina deportiva, aunque no es muy practicado en la República Dominicana, cuenta con un gran centro en el país, Casa de Campo, La Romana, donde desde hace seis años Fernando Arata dinamizó este deporte.


Entrevistado para Vivir, el encargado del centro de polo de Casa de Campo nos contó que llegó a la República Dominicana hace seis años a la jornada de polo denominada Polo Challenge, un proyecto de gran envergadura internacional, organizado por Casa de Campo y otras instituciones.


Con rostro de satisfacción Arata, de origen argentino, recordó que para entonces vinieron al país los mejores polistas del mundo.


“Fue una verdadera locura, una revolución en donde se jugó el mayor o mejor nivel de polo que se haya jugado fuera de Argentina”, afirma de manera sonriente y con orgullo, ya que su país de origen es un destino de este deporte con fama mundial.


“Este magno evento deportivo, que sorprendió a la mayoría, ya que solo era creíble tal vez para los polistas, logró gran éxito en República Dominicana”, reitera Arata.


Recuerda que la competición fue transmitada en vivo a nivel mundial, pues vinieron importantes cadenas internacionales de deportes, como fue el caso de ESPN, cadena para la que él y su esposa trabajaban, ella en un programa de polo.


Fernando Arata precisa que en ese momento este tipo de deporte no tenía tanto auge en República Dominicana, ya que los países de trayectoria en este deporte son Inglaterra, España y Estados Unidos. Sin embargo, afirma que el país compitió muy bien, siendo su primera vez en hacerlo con estas tres importantes plazas de polo.


“Obviamente hubo un esfuerzo supersónico de Casa de Campo y las demás instituciones que tuvieron la iniciativa de este proyecto deportivo, el cual se desarrolló durante los dos primeros años de manera exitosa”.

Recuerda que durante prácticamente los dos o tres primeros años, en el país se jugó un polo de alto nivel, que resultaba increíble para muchos: “Hubo una revolución del deporte de polo durante el Polo Challenge, entusiasmo que posteriormente yo traté de hacer que continuara”.


El entrevistado refiere que para esa gran competencia de polo, que tuvo como sede La Romana, una zona privilegiada por su clima, vinieron al país los más connotados jugadores de esta disciplina.


“Fue como decir que en tenis tuviéramos la presencia de los grandes Djokovic y Federer, o en fútbol a Lionel Messi…”.
Afirma Arata que esta competición polística congregó la élite, lo mejor de lo mejor, en cuanto al montaje de un evento como este: la mejor tecnología, los mejores herreros, los mejores veterinarios, los mejores pesticeros, los mejores jugadores…“Fue una maravilla, un evento al más alto nivel”.

Centro de polo en Casa de Campo
Al término de los tres años que duraron las competencias de polo tras el desarrollo del evento deportivo internacional es donde entra con su gran hazaña.

En Casa de Campo han estado jugadores de gran fama.


Nos cuenta que al ver que quedó en el país una significativa cantidad de los caballos traídos para el evento, pensó en dar una vuelta sobre el tema del deporte de polo, y es ahí cuando empieza a dar clases de este deporte y a profesionalizar a quienes les interesaba el polo en el país.

“Viendo la inversión que se había hecho en canchas de primer nivel, las tecnología empleadas en el Challenge, pesticeros que se quedaron, entrenadores, tuve la visión de seguir y hoy, seis año después, puedo decir que los resultados en este deporte en República Dominicana son envidiables”. “Con la continuación del polo en Casa de Campo, hice que todos los dominicanos que habían abandonado el polo volvieran a jugarlo.”

Los caballos para el polo deben ser pura sangre.

Torneos y clases
Se desarrollan partidos de polo prácticamente todo el año, en los meses de enero, febrero y abril, así como en los meses de verano, los días martes, jueves, y sábados.

Un total de cuatro prácticas por días se realizan en las tres canchas disponibles para este deporte, en donde se ofrecen tanto clases para aficionados, como partidos de polistas, dice Fernando. El Centro Ecuestre de Casa de Campo cuida de ponies y caballos de residentes del complejo, pero también ofrece cabalgatas y clases de equitación, incluyendo saltos.


A juicio de Arata, RD cuenta con unos 30 jugadores profesionales que juegan muy bien.

Publicaciones Relacionadas