Fernando Martínez, próximo gran beisbolista dominicano

POR ENRIQUE ROJAS
SANTO DOMINGO (AP).-
Un buscador de talento piensa que es mejor que Adrian Beltré cuando éste tenía 16 años, mientras que otros se atreven a compararlo con el extraordinario Ted Williams.

Al margen de las comparaciones, las organizaciones de Grandes Ligas coinciden en un aspecto: el dominicano Fernando Martínez es el mejor prospecto internacional de la actualidad.

Martínez, un jardinero y bateador zurdo que no cumplirá los 17 años de hasta octubre próximo, será elegible para firmar como profesional en la primera semana de julio.

El chico ha sido mostrado a la mayoría de clubes de las mayores, durante presentaciones en República Dominicana y Estados Unidos, y los resultados siempre son iguales.

“Fernando es el mejor jugador que he visto a esa edad. Sus herramientas son parecidas a las que tenían Adrian Beltré y Henry Rodríguez cuando los firmé para los Dodgers, pero Fernando luce superior”, dijo Pablo Peg_ero, director de cazatalentos de los Gigantes de San Francisco en República Dominicana.

Peguero fue buscador de prospectos para los Dodgers de Los Angeles por 20 años antes de fichar con los Gigantes tres años atrás. Rodríguez, Beltré, Raúl Mondesí, José Offerman y los hermanos Ramón y Pedro Martínez son algunos de los jugadores que llevó a los Dodgers.

Con 6,1 pies de estatura y 186 libras, Martínez no aparenta ser el bateador que podría intimidar a Roger Clemens o Pedro Martínez. “La bola simplemente salta de su bate. Es algo natural el gran poder que tiene”, dijo Eddy Toledo, director del programa de reclutamiento de jugadores de los Mets de Nueva York en Dominicana.

   “Bateo sin debilidades, con poder y contacto para todos los lados del diamante. Y apenas tiene 16 años”, agregó Toledo.

   Los Mets quedaron tan impresionados con Martínez que hasta su gerente general, el dominicano Omar Minaya, viajó a Santo Domingo para ver al chico en acción en febrero pasado.

   “Todos los equipos que tienen buenos presupuestos han pedido ver a Fernando por segunda ocasión. Ahora todos estamos esperando que llegue el 2 de julio, fecha en que el muchacho será elegible para firmar”, dijo Iván Noboa, entrenador y representante de Martínez.

   Noboa prefiere no hablar de dinero, pero es evidente que tratará de conseguir para Martínez uno de los mejores bonos que se hayan dado en República Dominicana.

   El jardinero Wily Mo Peña, quien actualmente pertenece a los Rojos de Cincinnati, recibió un bono de 3,7 millones de dólares de los Yanquis de Nueva York en 1999.

   “Es el prospecto dominicano número uno de la actualidad. Tiene poder, contacto, gran brazo, velocidad y fildeo. Posee las cinco herramientas para ser una gran estrella”, dijo Ezequiel Sepúlveda, un buscatalento de los Dodgers.

   “Necesita tres años de experiencia en las ligas menores para estar listo para las Grandes Ligas”, agregó Sepúlveda.

   Sepúlveda dijo que un colega de los Medias Rojas de Boston le dijo que Martínez parece un Ted Williams joven.

   “Supongo que debe ser un gran elogio, pero no sé quien fue Ted Williams. Mis jugadores preferidos son Barry Bonds y Alex Rodríguez”, dijo Martínez.