Fernando Rodney logra proeza en el relevo

Cuando el pasado invierno el derecho dominicano Fernando Rodney firmó con los Rays de Tampa Bay, él dijo que sería cerrador del equipo y que lo haría muy bien.

Pocos creyeron en el nativo de Samaná, luego que en el 2011 tuviera un año para el olvido con los Angelinos de Los Angeles, cuando puso foja de 3-5 y 4.50 de efectividad, con apenas tres salvamentos.

Sin embargo, Rodney ha recibido la oportunidad esperada, combinada con lesiones de varios de sus compañeros de equipo, y se ha adueñado del puesto de cerrador de los Rays… y de qué manera.

Rodney ha lanzado en 60 partidos de Tampa Bay esta campaña y lidera la Liga Americana en salvamentos, con 39, además de que ha demostrado de que puede ser mucho más que eficiente.

En 58.2 entradas lanzadas, Rodney ha sido intransitable y solo ha permitido cinco carreras limpias en el 2012.

Ahora, tiene una meta muy ambiciosa por delante y que no está tan lejos de su alcance.

Rodney podría amenazar y llevarse de encuentro el récord de Dennis Eckersley, de 1990, de minúscula efectividad en una temporada.

Eckersley tuvo efectividad de 0.61 en 1990 para romper la marca de Rob Murphy, de 0.72 en 1986.

Actualmente, la efectividad de 0.77 del dominicano es la tercera mejor de todos los tiempos para un lanzador con al menos 50 entradas.

Actualmente, Rodney tiene un ritmo de terminar la temporada con exactamente 76 entradas lanzadas.

Si logra retirar todos esos episodios sin permitir carreras, su efectividad final del año será 0.59.

Rodney lleva una racha de seis entradas sin permitir vueltas y necesita 14 más para pasarle a Eckersley.

Con 22 entradas sin permitir vueltas como su racha más larga de este año, no es una locura pensar en que puede lograrlo.

Rodney realmente ha demostrado ser un caballo de batalla y una de las razones fundamentales del éxito de Tampa Bay en la temporada.

Las claves

1. Efectivo

Fernando Rodney solo ha permitido cinco carreras limpias en 58.2 entradas de trabajo en la temporada del 2012.

2.  Marca

Si logra terminar la campaña con 14 entradas más sin aceptar anotaciones, superará la marca de Dennis Eckersley, de mejor efectividad para un lanzador con al menos 50 entradas lanzadas.

3.  Líder

Luego de fracasar en el 2011, es el líder de salvados este año.