Fernando Rodríguez C. – Rockash y deforestación en el Noroeste

Fernando Rodríguez C. – Rockash y deforestación en el Noroeste

En adición a la desgracia del depósito de miles de toneladas de rockash en la Bahía Manzanillo (Montecristi) existen evidencias de otro criminal atentado contra la foresta y la ecología de la Región Noroeste con el intenso tránsito diurno y nocturno de decenas de camiones cargados de pinos y maderas preciosas.

Sólo en una noche, fueron contados 36 camiones en el tramo de carretera Dajabón-Santiago Rodríguez según denunció el licenciado José Paulino, director del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), quien investiga la situación a través de un trabajo de campo de un grupo de estudiantes de la entidad académica.

En ese tenor, el respetable y destacado munícipe maeño doctor Samuel de Moya Inoa informó que hace 2 viajes semanales de Mao a Cacique (municipio de Santiago Rodríguez) y que durante los aproximadamente 30 minutos de ida y vuelta, suele ver un promedio de 6 camiones cargados de troncos, lo que representa un camión cada 5 minutos.

Estas revelaciones salieron a relucir en la última asamblea ordinaria del Instituto de Desarrollo de la Región Noroeste (Indenor), celebrada en Montecristi recientemente, en la que se apoyó a unanimidad la moción de los ingenieros Ezequiel García Tatis, Roque Napoleón Muñoz y quien escribe, para que la institución reclame al gobierno el retiro inmediato de la basura tóxica de Manzanillo y el sometimiento a la justicia de los responsables de la nefasta acción.

Durante el conocimiento del tema de la deforestación presentado, responsablemente, por el obispo de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente del Indenor, Monseñor Tomás Herrera Abréu, el ex gobernador de Santiago Rodríguez, Julio Nolasco, recordó que hace 15 años fueron sembradas en Restauración miles de tareas de pino para su corte y aprovechamiento posterior, a lo que respondió el Obispo que él nació y se crió entre pinos (Jarabacoa) y sabe que los troncos transportados tienen (por su diámetro) el doble o el triple de esos años de edad.

El ingeniero Ignacio Caraballo, director general de Desarrollo Fronterizo pidió se investigue antes de hacer cualquier denuncia, planteamiento secundado por el licenciado Manuel Rodríguez Bonilla quien sugirió, y se aprobó, que la comisión de Ecología y Foresta del INDENOR, investigue junto a la UASD, pura, sobre a la base de los resultados, el Comité Ejecutivo haga la denuncia correspondiente si procede.

Esta es una medida institucional correcta, pero sin entrar en contradicción con ella y por la gravedad del caso, me permito sugerir, mientras tanto, a la Dirección de Foresta y a la cuestionada Secretaría de Medio Ambiente que aclaren o detengan ese violento y exagerado corte de árboles.

La preocupación es mayor por el período electorero que padecemos, tiempo en el que los buitres de la política oficialista se alborotan, saquean, picotean (y si se descuidan las autoridades serias), se llevan a pedazos el cuerpo moribundo de «la vaca nacional».

Quiera Dios que este no sea el caso, aunque después del rock ash y los vanos los intentos de justificarlo del procurador de Medio Ambiente, cualquier cosa se puede esperar de nuestras flamantes autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas