POR JOSE CACERES
El director técnico Nacional de la Secretaría de Deportes, el profesor Teruel Teruel, dio a conocer los primeros 20 nombres de los entrenadores cubanos que vienen a trabajar con las Federaciones Deportivas Nacionales y con planes técnicos de la cartera deportiva.
Explicó que la primera partida comenzará a llegar a final de este mes, ya que se están haciendo los trámites burocráticos porque fue un Acuerdo de Gobierno a Gobierno y eso se toma algunas semanas.
Al conversar con los periodistas en su despacho, Teruel dijo que el acuerdo firmado por el titular de Deportes, Felipe Payano, con Cuba-Deportes, comenzará a rendir sus frutos en el menor tiempo posible, ya que esos técnicos no solo trabajarán con los equipos nacionales, sino que capacitarán a entrenadores dominicanos a nivel nacional.
Comentó que ya hay depurados unos 20 entrenadores cubanos y metodologos y que en los próximos días se concluírá con ese proceso.
Entre los entrenadores cubanos que vendrán están Leandro Penal Ver González y Carmen Romero, en Atletismo, Luis Olorreago Duarte en Tae Kwon Do, Humberto Dorno Oca y JOsé Elejalde G. en fútbol, Raymundo Caniñarez M, en Remo, Juan M. Machado en Canotaje, Eduardo Alonzo en ciclismo, Juan Alvarez M. en Softbol, Rafael González Avila en Esgrima Espada, en Sabu a RAmon Hernández y Florete a Joaquin Valentin, Osmaini Pedrasa en Ajedrez, en preparación técnica a Pedro Rodríguez, a Jesús Morales Montero como Fisioterapeuta y Julio González Castillo como metodologo.
Dijo que esos técnicos cubanos no podrán trabajar en otro lugar privado, y que serán supervisados cada dos meses por la Dirección Técnica Nacional.
Precisó que se trabajará de manera conjunta con las Federaciones Deportivas, las cuales hicieron las recomendaciones de sus técnicos.
PLANES CON ENTRENADORES
El director Técnico Nacional de la SEDEFIR, Fernando Teruel, reveló que está en los planes de la administración de Felipe Payano al frente de la institución, de mejorar las condiciones de vida de los entrenadores y monitores dominicanos.
«La contratación de los técnicos de Cuba y de otros países no significa que estemos desechando lo nuestro, al contrario, lo que deseamos es que los cubanos enseñen a los nuestros para que se queden con ellas y las den a conocer», exclamó.
Dijo que una cosa que se está valorando es en una mejoría de los salarios, brindarle seguro médico, planes de viviendas y otras facilidades para que puedan trabajar sin ningún tipo de problemas.