Fernando Ureña Rib inaugura «Órfica»

Fernando Ureña Rib inaugura «Órfica»

Fernando Ureña Rib abrirá mañana su nueva colección de pinturas Órfica en la primera planta del Museo de Arte Moderno, la cual permanecerá abierta durante un mes.

Fernando Ureña Rib explica que la muestra se trata de una interpretación visual, libre y contemporánea de la leyenda mítica de Orfeo y que el tema es la búsqueda de la ninfa Eurídice por el enamorado Orfeo, quien desciende con sus cantos tras ella a los confines del Hades.

«Esta búsqueda es precedida por las danzas órficas. En esta primera parte de la exposición, esencialmente figurativa, se ve la fusión de cuerpos femeninos danzantes».

La colección está compuesta por cuadros de gran formato, que desde el punto de vista plástico exploran las posibilidades de movimiento y de expresión de la figura humana.

La segunda parte de la muestra representa los cantos de Orfeo: «Se hace notar ahora la estrecha relación entre la música y el arte de la pintura. Debemos recordar que los cantos órficos no eran simplemente apasionados cantos de amor, que envuelven toda una filosofía o una manera de ver la vida. Es el hombre frente a los designios de la naturaleza, frente a fuerzas poderosas que lo arrastran y frente a sus propias limitantes. La exposición, es pues una invitación a la reflexión. Desde el punto de vista plástico, esta parte de la exposición es lo que el artista llama Abstracciones Orgánicas. Es una exploración biomórfica del color y una renovación de las antiguas técnicas pictóricas del claroscuro.»

Ureña Rib es bien conocido en los medios artísticos latinoamericanos, contando en su haber exposiciones individuales en galerías y museos en más de veinte países. Ureña Rib posee talleres en Miami, Montreal y Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas