Fernando Valerio: “noticiarios radiales van a desaparecer”

Fernando Valerio: “noticiarios radiales van a desaparecer”

Fernando Valerio, un experimentado locutor de cuatro décadas y voz de uno de los principales noticiarios radiales dominicanos, mira con ojos de preocupación lo que pasa en esos programas informativos.

El temor es tal que lo lleva a afirmar que los locutores de noticias de radio han pasado a ser una especie en vías de extinción, debido a que los aspirantes  no tienen la formación que se requiere para ocupar estos puestos.

Pero Valerio -que se inició en este oficio a los 17 años-  va más lejos aún cuando augura  a ¡Alegría! que los noticiarios de radio tienden  a desaparecer. ¿Las causas? La banda AM es ignorada por los publicistas, porque son muy  jóvenes y no conocen nada sobre ese segmento de frecuencias.

“La única esperanza que hay es que las escuelas formen mejores locutores, que le pongan énfasis a la locución noticiosa. Ahora, con la radio AM digital, que está al doblar de la esquina, puede ser que contribuyan al despegue de la banda,  dependiendo de cómo manejen al personal los ejecutivos de esas emisoras”.

Explica que cada vez que se produce una vacante en uno de los tres noticiarios más tradicionales del país -Radio Mil informando, Noti- tiempo y Noticiario Popular-  esto le provoca un dolor de cabeza a sus ejecutivos, ya que no encuentran personal calificado.

Fernando precisa que, debido a esto, los directores de esos noticiarios se ven en la necesidad de ‘revivir’ a  mucha de la gente de “long time”.

El aniversario
En el mes de septiembre, Fernando cumplió cuatro décadas como locutor de noticias, un trabajo  que  ha combinado con la animación y presentación de espectáculos y la locución  comercial y deportiva.

Dice que desde que se inició como locutor  ha tenido la dicha de compartir con los mejores  del país, lo que le permitió nutrirse de sus conocimientos y tener una buena formación con  mucha disciplina, autoexigencia y perfeccionismo.

La mayor parte del tiempo ha trabajado en Radio Mil, donde se formó bajo la tutela de Joaquín Jiménez Maxwell, fundador de esa empresa.

“Todavía tengo como el norte de cada día hacer mejor mi trabajo;  no pienso en el estrellato ni en nada parecido. Queremos que la gente nos escuche con respeto, atención y  credibilidad”, significó.

Variación en el estilo
Fernando entiende que el estilo de leer las noticias en la radio ha variado considerablemente.

Recuerda que en “Los 12 años de Balaguer” el estilo de leer las noticias era básicamente sensacionalista.

“Los noticiarios de radio eran los tabloides y estaban integrados por gente con mucha chispa revolucionaria”, aseguró el locutor.

“Sucede que en ese tiempo el que no era izquierdista estaba muy atrasado; la línea era Che Guevara, Fidel Castro, etcétera”.

Agregó que en esa época las noticias tenían otro sentido y otra tonalidad, porque a los locutores les interesaba destacar lo que a otro sector no les gustaba.

“En Radio Mil teníamos muchísima independencia para comunicar informaciones, al igual que en Noti-tiempo, que era dirigido por su propietario José Antonio Brea Peña, un hombre con unas ideas revolucionarias increíbles”, concluyó  el comunicador.

Zoom

En el exilio

Anécdota

Fernando Valerio reconoce que se quedó frisado en los años 60.

Dice que por haber sido  colaborador con la izquierda fue perseguido muchas veces . También trataron de eliminarlo  por el trabajo de denuncia que hacía a través de  los noticiarios.

“Llegaron a acusarme de la muerte de un confidente de la Policía en la UASD, pero  me metieron en ese lío por un asunto de celos, de faldas, por lo que tuve que salir del país. Esto me benefició porque pude hacer varios cursos de publicidad y comunicación en Estados Unidos , eso fue en 1969”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas