Santo Domingo. EFE. El cocinero español Ferrán Adrià es de los que opina que la mejor receta contra la crisis económica, que también afecta a la restauración, es la promoción de los productos de su país y, sobre todo, cambiar un poco el chip y empezar a ser positivos.
Todo el mundo está preocupado, faltaría más, pero no hay que pararse, hay que hacer cosas. Si nos quedamos en casa encerrados no va a ser bueno. Tenemos que salir y ayudar a los productos españoles, dijo el cocinero en una entrevista con Efe en la República Dominicana.
El club gastronómico Millésime entregará hoy a Adrià el premio al chef más influyente del mundo durante unas jornadas sobre cocina española que se celebran desde ayer y hasta mañana en el complejo turístico Cap Cana, en el este de la República Dominicana.
En su opinión. Este tipo de jornadas ayudan a la promoción. Si queremos competir con los países importantes en gastronomía y en la exportación de productos como el aceite de oliva, el vino y tantos otros, es importante salir y vendernos.
Actos como este ayudan a la exportación, al turismo. No hay que verlo como una jornada gastronómica pura y dura, ya que significan que mañana van a venir empresarios importantes de República Dominicana y de fuera, y esto sirve como motor, explicó.
El propietario del restaurante El Bulli resaltó la ventaja que llevan otros países a España en este apoyo al sector.
Yo, que llevo cuatro meses viajando mucho, me doy cuenta de que esto es muy importante. Por ejemplo, Francia e Italia llevan 30 años haciéndolo, comentó. Para Adrià hay dos tipos de crisis: por un lado la que afecta de verdad a los negocios o personas a título particular y, por otro, la de confianza, ante la cual no hay fórmulas mágicas.