Ferrán plantea mantener integridad del territorio RD por crisis en Haití

Ferrán plantea mantener integridad del territorio RD por crisis en Haití

Dajabón.- A pesar del reforzamiento de la seguridad militar en la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití dispuesta por el Gobierno dominicano ante la crisis en la vecina nación, ayer, esta zona fronteriza se mantuvo en calma, lo que permitió que el mercado binacional se desarrollara normal con la presencia de cientos de compradores de ambos países. Hoy/Cortesía Goidy Reyes. 05/11/21

Sugiere aplicación estricta de la ley migratoria y sanciones a todos quienes se beneficien del tráfico de extranjeros

Ante la coyuntura de la crisis política en Haití y la interrogante del presidente Luis Abinader ante la falta de un interlocutor válido en ese país, a la República Dominicana le corresponde asumir tres tareas fundamentales: mantener la integridad del territorio, aplicar la de Ley Migración y participar en cualquier mesa de diálogo en búsqueda de soluciones.

El planteamiento es de Fernando I. Ferrán, coordinador de la Unidad de Estudios de Haití del Centro Padre Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ferrán subraya que las autoridades y ciudadanos dominicanos “estamos concernidos esencialmente por el interés nacional, el mismo que pasa por la custodia e integridad del lado oriental de nuestra frontera terrestre. Hay que frenar en seco el consuetudinario tráfico ilegal de haitianos”.

Además de lograr un estricto control de la frontera dominicana, Ferrán plantea que se debe lograr que la legislación migratoria sea acatada como única norma en la materia, “sin privilegios ni complicidades de quien quiera estar por encima o al margen de la ley”, sostiene.

Apunta que eso implica aplicar el Plan de Regularización o de una versión revisada del mismo como única medida disponible actualmente para adecentar la migración indocumentada establecida de facto en el país, hasta la imprescindible sanción a los responsables “de inflar injustificadamente la emisión de visas de estudiantes a haitianos”.
Plantea la imposición de sanciones y multas a todos los que de una u otra forma se beneficien del tráfico y/o contratación ilegal de extranjeros indocumentados.

Destaca que la aplicación de la ley migratoria debe hacerse en el marco del estricto respeto a los derechos humanos de enfermos que se encuentren laborando en el país.

La tercera tarea que plantea Ferrán es asumir, cuidar y proceder en consecuencia con la credibilidad y confiabilidad ante terceros en cualquier mesa de diálogos y acuerdos.

Considera no hay motivo legítimo para excluir a la República Dominicana de cualquier diálogo, teniendo claro que todo intervencionismo foráneo tiene su límite en el derecho internacional y “no debiéramos cobijarnos bajo alguna de sus excepciones”.

Dice no hay motivo para excluir al país de instancias diálogo

Ley migratoria debe aplicarse respetando derechos humanos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas