Ferrari P80/C: Hecho a la medida

2B_Deportes_30_Autos1,p01

Ferrari ha creado el deportivo más especial y exclusivo de su historia: el P80/C, un modelo único hecho a medida para un cliente en el que la marca italiana ha invertido cuatro años de trabajo.
Eso es lo que ha ocurrido con este P80/C, encargo exclusivo de un cliente que se inspira en dos modelos icónicos de la marca: el 330 P3 y el Dino 206 S de 1966.

El desarrollo y la fabricación es obra del Ferrari Styling Center que para la ocasión partió prácticamente de una hoja en blanco, pues el concepto de este P80/C no existe en la línea de productos de la marca.
Se trataba de crear un prototipo deportivo con sus propias reglas estilísticas y que además fuera, como no podía ser de otra manera, un modelo de altísimo rendimiento. Definido el proyecto base, se decidió que el modelo utilizaría el chasis del Ferrari 488 GT3, que ofrecía una mayor distancia entre ejes que el 488 GTB, lo que daba la posibilidad a los diseñadores de tener más libertad de creación en su diseño. A partir de ahí, el P80/C empezó a tomar forma con destacados elementos de diseño que incluye un frontal y unas alas traseras muy pronunciada, un parabrisas envolvente y unas enormes tomas de aire para refrigerar el motor.

Realizado prácticamente en su totalidad en fibra de carbono, el hecho de que no tuviera que cumplir con las regulaciones de un auto de calle tuvo gran impacto en el desarrollo aerodinámico, donde se cuenta con una gran libertad de actuación. Así, aunque está basado en el 488 GT3 consigue mejorar la eficiencia nada menos que un 5% respecto a este.

Como aerodinámica el Ferrari Styling Center han tenido que crear dos configuraciones del modelo. Una con neumáticos de 18 pulgadas, y otra con ruedas de 21 pulgadas. El motor es un V8 de 3.9 litros biturbo, y el cambio es secuencial.