Ferrero-Waldner cree que el regreso de Zelaya ha complicado la situación

Ferrero-Waldner cree que el regreso de Zelaya ha complicado la situación

Bruselas, (EFE).- La comisaria europea para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, volvió a hacer hoy un llamamiento al diálogo en Honduras y opinó que el regreso al país del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, «ha complicado» la solución a la crisis.

En declaraciones a Efe, la responsable europea insistió en que «lo más importante es buscar un diálogo con ambas partes, como ha propuesto el presidente (costarricense) Óscar Arias».

«Yo creo que el diálogo de San José tiene que funcionar. Tenemos que presionar todos para que sea así», añadió Ferrero-Waldner, quien animó a «ministros y presidentes» de la región a contribuir a la búsqueda rápida de una salida.

A la pregunta de si ha sido un error el regreso de Zelaya, la comisaria respondió: «de todas maneras, ha complicado un poquitín la cosa. Ahora hay que buscar la solución todavía más rápidamente. No tenemos mucho tiempo».

El 21 de septiembre, el presidente constitucional regresó a Tegucigalpa, 86 días después de ser derrocado y se encuentra refugiado desde entonces en la Embajada de Brasil.

En opinión de Ferrero-Waldner, la salida pasa por buscar una solución «a base del diálogo», y después convocar elecciones.

Reconoció que «hay problemas» para el regreso de los embajadores europeos a Tegucigalpa.

«La administración de (Roberto) Micheletti ha puesto obstáculos, pero somos solidarios con quienes quieren mandar allí a sus embajadores», aseguró la comisaria europea.

La UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron la semana pasada en una reunión en Nueva York la vuelta de sus embajadores a la capital hondureña, ciudad que abandonaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya.

El regreso se decidió en respuesta a una petición del Gobierno constitucional hondureño que, tras la entrada de Zelaya en el país, apeló al apoyo de los diplomáticos internacionales para hacer avanzar el diálogo sobre el terreno.

La Presidencia de la UE ha dejado claro que la decisión de que vuelvan los embajadores «no implica un reconocimiento del Gobierno de facto» que encabeza Micheletti.

En una comparecencia hoy ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Ferrero-Waldner ya indicó que «sólo podríamos aceptar» la celebración de elecciones en Honduras «si hay un resultado positivo» de un diálogo entre las partes en conflicto.

Sobre el acuerdo de asociación que la UE negocia con Centroamérica, cuyas conversaciones han quedado pospuestas por la crisis en Honduras, la comisaria indicó que una de las posibilidades es continuar sin ese país, para lo que habría que cambiar el mandato de negociación.

En ese sentido, abogó por lograr una «solución pragmática» acordada por todas las partes.

«Hasta ahora, siempre hemos logrado superar las dificultades», indicó en referencia a los acuerdos que negocia la UE con regiones y países latinoamericanos, y que todavía no se han culminado. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas