En República Dominicana, las ferreterías han experimentado una transformación significativa en los últimos años, dejando atrás el enfoque tradicional en materiales pesados como bloques y cemento, para centrarse en una “ferretería liviana”, marcada por la innovación, estética y eficiencia energética. Así lo señalan los directivos de la Asociación Dominicana de Ferreteros, quienes identifican una revolución en rubros como luminarias, plomería, herramientas eléctricas y decoración.
Puede leer: Puerto Plata acoge 300 cruceros en lo que va de año
El vicepresidente de Asodefe, Roque A. Espinal Rodríguez, explicó que ese cambio no ha sido espontáneo, pues China ha jugado un papel determinante en esta transformación. Dijo que mediante técnicas como la ingeniería inversa, fabricantes chinos logran reproducir insumos originalmente diseñados en Estados Unidos, pero a costos más accesibles. Esto ha democratizado el acceso a tecnologías avanzadas, permitiendo que artículos antes considerados de alta gama, lleguen al consumidor promedio.
Indicó que el cambio ha sido especialmente notable en el área de iluminación. La transición desde bombillas incandescentes y fluorescentes hacia tecnología LED, no solo ha supuesto una mejora en eficiencia energética —reduciendo el consumo eléctrico de 400-500 watts a solo 150—, sino, también una apuesta por soluciones más amigables con el medio ambiente. Dijo que también hay cambios en baños y sistemas eléctricos.