Ferreterías venden, pero sin obtener ganancias

Ferreterías venden,  pero sin obtener ganancias

El acero, la madera y los plásticos siguen incrementando sus precios. Duany Núñez

El alza en los precios que han sufrido los artículos ferreteros desde hace meses, debido al incremento en el costo de las materias primas y la carga marítima, ha provocado que aunque las ventas se han mantenido, las ferreterías no obtengan beneficios en la comercialización de sus artículos.

Las maderas, el cemento, los plásticos y los derivados del acero siguen experimentando alzas en sus precios, por lo que propietarios y encargados de ferreterías esperan que con las medidas que se adopten en el sector, producto de las mesas de trabajo, la situación mejore, ya que han sido meses bastante difíciles, aseguran, a pesar de que el país ha salido a camino en la pandemia.

De acuerdo a Joselito Ramos, encargado en una ferretería, a diario recibe cotizaciones de diferentes proveedores de artículos con aumentos, que según indicó, han sido progresivos.
“Los artículos siguen aumentado a pesar de que el Gobierno dijo que tomará medidas y que el dólar se ha ha mantenido estable en los RD$57.00 desde hace un tiempo”, agregó.

Ramos explicó que también hay alzas debido a que hay escasez de mercancía, por lo que el que la tiene se aprovecha para incrementar más el precio.
De su lado Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, dijo que un flete marítimo de oriente hoy les cuesta US$13,000, cuando antes costaba US$3,000, por lo que este incremento se refleja en los materiales ferreteros.

Reconoció que la situación con el alza en los mercados internacionales es la causa principal del incremento de los artículos ferreteros.
“Todo lo que es importado ha tenido un alza significativa. Las fábricas han sufrido una escasez, lo que ha hecho una presión en los costos. Además del incremento en los fletes marítimos”, dijo.
Expresó que está situación es producto de la pandemia y entiende que el Gobierno está realizando un buen manejo de la situación.

Señaló que hay artículos que han subido desde un 30% hasta un 100%, dependiendo el rubro.
“Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con el hierro y el cobre el incremento ha sido bárbaro a nivel mundial. Cuando analizamos las materias primas que han sufrido alzas, lamentablemente se reflejan en el producto final”.
Asimismo Rafael Martínez, encargado en una ferretería en San Carlos, aseguró que el acero y la madera han subido alrededor de un 70%.

Dijo que al subir tantos los materiales y artículos ferreteros, no hay ganancias.
Otros ferreteros explicaron que tienen algunos artículos a precios del año pasado porque es mercancía que no se ha agotado, pero que inmediatamente vuelvan a comprar, tendrán que aplicarle alzas. Coincidieron en que los proveedores han hecho incremento constante.

Entre las medidas para enfrentar el alza de los precios anunciadas el martes pasado estaba un descuentos de un 15% en materiales de construcción para viviendas de bajo costo.