Ferreteros abogan avance uso de fondos pensiones para viviendas económicas

Ferreteros abogan avance uso de fondos pensiones para viviendas económicas

La Asociación de Ferreteros (Asodefe) urgió al Estado a agilizar la implementación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, que establece que parte de los fondos de pensiones sean destinados a la construcción de viviendas económicas.

El presidente de Asodefe, Domingo Fermín, afirmó que contar con estos recursos sería clave para activar al sector construcción, y por ende las ventas en las ferreterías y consecuentemente la economía durante este año.

Fermín destacó que el sector está a la espera de que se impulse la construcción de viviendas con estos fondos, cuya viabilidad ha estado desarrollando e impulsando la Asociación Dominicana de Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Sin embargo, el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, considera que el arranque de la Ley 189-11 ha sido “muy tímido” y hace falta que las instituciones de intermediación financiera creen los instrumentos necesarios para poder usar los fondos de pensiones en la construcción de viviendas e infraestructuras de manera que la implementación de la Ley arranque con más impulso.

“Nosotros estamos a la espera de que se desarrolle esta ley. Quien ha estado propulsando que esto sea una realidad es Acoprovi y esperamos que se llegue a concretar en este año porque eso permitirá que aumenten las ventas de artículos ferreteros y es bien sabido que el sector de la construcción crea empleos y dinamiza la economía”, expuso Fermín al participar en el Encuentro Económico del HOY.

Resaltó que el déficit de viviendas hace daño a la población y al país. “Creemos que hay muchas formas de desarrollar el tema de la construcción y mitigar el alto déficit habitacional que tenemos es importantísimo para todos”, dijo.

Las últimas estadísticas sobre el déficit habitacional son de finales del 2010, elaboradas por la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), que estimó el déficit de viviendas en 1,096,000, de las cuales 447,000 son por requerimientos de nuevas unidades y 649,000 por mejoras.

Expresó que las viviendas nuevas requeridas crecen a un ritmo de aproximadamente 5,500 adicionales cada año, mientras que las que requieren mejoras se incrementan en 15 mil por año, lo que significa un incremento anual total de 20,500 viviendas.

Según el PNUD, la inversión requerida para solucionar el déficit habitacional total ascendería a RD$296 mil millones. Esto equivale a casi el 75.8% del presupuesto de este año, el cual es de RD$390,475 millones.

En varias ocasiones el superintendente de Bancos y propulsor de la ley 189-11, Rafael Camilo, al hacer referencia de datos del Banco Central ha expresado que los dos primeros quintiles, que son los de menores ingresos, no tienen capacidad de ahorro y se endeudan en mercados informales a tasas altas y a plazos cortos, dificultándoseles acceder a una vivienda y a salir de la pobreza.

Indica que con esta ley se le permitirá a las personas de escasos recursos contar con un ahorro programado, tener condiciones de tasas y plazos manejables.

Según informaciones emitidas por el superintendente de pensiones, Joaquín Jerónimo, a octubre del año pasado el Patrimonio de los Fondos de Pensiones, propiedad de los trabajadores, asciende a RD$239,638.8 millones, dicho Patrimonio representa el 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana autoriza el uso de hasta el 20% de esos recursos para utilizarlo en la construcción de viviendas económicas con un costo menor a dos millones de pesos.

La ley promueve la participación del sector privado en proyectos de viviendas de bajo costo.

Contempla un conjunto de incentivos y exenciones fiscales tanto para constructor como al comprador final, lo que permitirá de manera directa bajar los costos de construcción y el precio final de la vivienda.

 Avanza uso de hielo seco en construcción

El presidente de la Asociación de Ferreteros afirmó que cada día es más usado el poliestireno expandido-foam, conocido como hielo seco, en las construcciones.

Domingo Fermín dijo que usar este material permite que la construcción se haga en menos tiempo y requiera menos personal, disminuyendo los costos por mano de obra.

Destacó que este material es tan resistente como el block y sus costos pueden ser similares.

“El manejo de este material es muy bueno. En lo que se hace un edificio que tardaría meses construirlo en block, con este material en días está listo”, expresó.

Fermín indicó que el hielo seco aisla el calor, permitiendo que una casa o edificio este climatizado.

Resaltó que hasta el momento este material es más utilizado en edificaciones grandes, negocios o viviendas de nuevos proyectos.

Destacó que este material ha brindado una gran oportunidad en el sector de la construcción, ya que ahora hay opciones para elegir.

Fermín valoró como positiva la ampliación de la planta de la empresa Isotex, que fabrica este material y permitirá abastecer la demanda de poliestireno expandido-foam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas