Ferreteros aseguran están enfrentando una competencia desleal

Ferreteros aseguran están enfrentando una competencia desleal

Asodefe dijo en RD hay una tradición de ferreteros debe ser apoyada porque cumplen leyes. archivo/hoy

Asodefe aboga Estado dominicano le brinde protección a negocios si pagan impuestos y generan empleos formales

El sector ferretero dominicano se encuentra sumamente preocupado por la competencia desleal que enfrentan con comerciantes chinos, al asegurar que los empresarios asiáticos han instalado en el país grandes establecimientos comerciales en donde venden productos importados desde China a muy bajos precios y además evaden pago de impuestos.

En una entrevista para HOY, la directora ejecutiva de la Asociación de Ferreteros (Asodefe), Ana Ventura, pidió al Gobierno apoyar a los ferreteros locales, quienes aseguró pagan religiosamente sus impuestos y generan empleos formales.

Ventura argumentó que en el país hay una importante tradición ferretera de españoles y dominicanos, la cual ha sido impulsada por la venta de materiales de calidad, además de que manejan sus negocios con transparencia.

“Abogamos por proteger el sector ferretero, los ferreteros locales se sienten sumamente amenazados porque los comerciantes de ese país (China) montan tremendos locales, pero no pagan Tesorería de la Seguridad Social, no pagan impuestos a la entidad correspondiente, por lo que los ferreteros locales no pueden competir así”, enfatizó la directora ejecutiva de Asodefe.

Es por eso que reafirmó que el ferretero que sí cumple con sus obligaciones tributarias necesita más apoyo del Estado para que así la competencia sea igualitaria.

Lamentó que la competencia desleal que mantienen comerciantes chinos no solo está afectando a los ferreteros, sino también a otros negocios, entre los que citó quincallerías, tiendas textiles, de artículos de decoración, muebles, materiales eléctricos y electrodomésticos.

Señaló que dentro de las malas prácticas comunes están contratar haitianos que se encuentra en el país de manera ilegal, a los que luego despiden a los tres meses sin pagarles sus prestaciones.

Además de que no aceptan que los clientes les paguen con tarjetas de crédito o débito.

También la importación de furgones en los que traen una gran variedad de productos, sin estos ser declarados en Aduanas.

Le invitamos a leer: Siete recomendaciones para reponerse tras los gastos de Semana Santa