Ferreteros dicen  precios son mantenidos casi estáticos pese  desplomarse petróleo

Ferreteros dicen  precios son mantenidos casi estáticos pese  desplomarse petróleo

Muchos de los insumos  principales para la construcción y de ferretería en general, han mantenido un precio estático, a pesar de que el precio del  petróleo ha bajado a  casi la mitad en que estuvo. A esta situación se suma la poca cantidad de dinero que circula  en las calles, y las altas tasas de interés que han dado un frenazo al sector construcción.

Ese es el diagnóstico del presidente de la Asociación de Ferreteros, Idelfonso Vásquez, quien explicó que a la  escasa cantidad de  dinero en manos del público se agrega una baja en la demanda de los materiales ferreteros,  porque sus precios estuvieron  tan altos que la demanda teme aún hacer inversiones.

Dijo que recientemente han bajado los precios del cemento, la varilla, los agregados y el PVC (plásticos), pero no en la misma proporción en que subieron meses atrás, lo que  ha contraído a la industria de la construcción y ha disminuido las ventas de las ferreterías.

“La industria está realmente contraída, y nosotros, como ferreteros, hemos visto bajar las ventas de nuestros negocios entre un 30 y  40 por ciento,  por efecto de las alzas”, señaló Vásquez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a los nuevos miembros del consejo directivo de la Asociación, Iván Morales, Pablo Antigua, Basilio Ruiz, Domingo Díaz, Domingo Fermín, Eruben Peña y Domingo Núñez.

El presidente de la Asociación de Ferreteros citó como ejemplo de la contracción del sector, el hecho de que hace seis meses el atado de varilla llegó a venderse a  67 mil pesos. Sin embargo, hoy está entre 55 y 57 mil pesos, con una baja de un 15 por ciento, a  pesar de lo cual las ventas continúan contraídas.

Dijo además que las altas tasas de interés de los bancos deben ser flexibilizadas para que se dinamice el sector.

“El costo del dinero es primordial para empezar y terminar un proyecto en las actuales circunstancias. Si las tasas de interés están altas, ningún empresario constructor o inmobiliario se va animar a comenzar un proyecto con las actuales tasas de intereses y de precios. Muchos proyectos que empezaron se han paralizado por esto”, resaltó.

Medidas ante crisis

Vázquez explicó que para enfrentar esta situación, los ferreteros han tomado medidas para disminuir costos, entre ellas comprar todos los materiales al contado, reducción de gastos superfluos y disminuir los inventarios.

“Los ferreteros nos hemos hecho expertos manejando nuestros negocios en tiempo de crisis, manejándonos con bajos inventarios, siendo cuidadosos en las compras, siendo más competitivos, tratando de dar un servicio más personalizado, nos hemos convertido en expertos de nuestros negocios”, expresó.

Las frases

Idelfonso Vásquez

Este es un país donde las cosas suben pero nunca bajan en la misma proporción en que subieron”.

Nuestra situación como sector ferretero no es la mejor. No hay ventas ni dinero”.

Prometen ser cautelosos en los gastos

Los ferreteros adoptarán una actitud de cautela durante las próximas navidades, con la finalidad de  estar preparados ante un endurecimiento de la situación económica a principios del año 2009.

El presidente de la Asociación de Ferreteros, Idelfonso Vásquez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a los  directivos de esa entidad, Iván Morales, Pablo Antigua, Basilio Ruiz, Domingo Díaz, Domingo Fermín, Eruben Peña y Domingo Núnez,  dijo que  las expectativas para el sector ferretero no son las mejores para este final de año, debido a que están siendo austeros y cautos en el gasto, previniendo no ser tan afectados por la crisis internacional. 

Los representantes de la Asociación de Ferreteros también pidieron el  apoyo del Estado para que se logre una solución al problema de la extracción de materiales de los ríos, que sea compatible con la protección al medio ambiente y que, a la vez, no se produzca un encarecimiento de estos materiales, lo cual afectaría el desenvolvimiento del sector de  la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas