Ferreteros: enero fue el mes más difícil

Ferreteros: enero fue el mes más difícil

Enero de este año fue el mes más difícil para el sector ferretero, en vista de que hubo artículos cuyos precios cambiaron hasta tres veces en un día.

la Asociación de Ferreteros (ASODEFE) declaró, además, que sumado lo que ocurrió en todo el año 2003, es comparable a lo que pasó en un sólo mes, enero pasado, en vista de que durante éste, la tasa de cambio en 30 días experimentó un alza cercana al ciento por ciento.

Entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal y los directivos Domingo Díaz Javier, Luis de los Santos e Idelfonso Vásquez, recordaron que también los precios de los combustibles se dispararon de manera considerable el pasado enero.

En cuanto a los productos de ferretería, resaltaron que un galón de pintura, que en diciembre pasado se vendía al público a RD$200, ahora para el ferretero reponerlo le cuesta RD$500, porque de un mes a otro, este producto varío un 150%.

Añadieron que también, el precio de la varilla, que es un producto básico en la construcción, en un sólo día de enero varió dos veces.

Recordaron que un quintal de varilla, en diciembre, se vendía al público en RD$700 y que ahora cuesta RD$1,500, “y eso ocurrió en un sólo mes”, añadió Espinal.

Citó que una patana de cemento de mil fundas, a principio de año 2003 costaba alrededor de RD$80,000 y que hoy vale RD$250,000, por efecto de la variación en la tasa de cambio.

«Imagínate la inversión extraordinaria que tiene que hacer el ferretero para poder adquirir la misma patana de cemento», dijo Espinal.

Igualmente, una patana de varillas, que costaba RD$240,000, ahora el ferretero, para adquirirla, necesita sobre un millón de pesos, indicó.

En vista de esta situación económica que afecta el país y por ende, a los ferreteros, Espinal considera que el empresario debe dedicarse a tiempo completo a su negocio para poder subsistir.

Dijo que la situación actual en la variación de la tasa de cambio y por ende, de los precios, amerita que el ferretero, antes de hacer una venta considerable, llame a los suplidores y verifique «qué está pasando en el mercado, para determinar si el negocio que se propone hacer, podría generarle pérdidas.

«No se trata de cuántos tu vendiste, sino con cuántos tu vas a recuperar ese inventario para tenerlo nueva vez en tu almacén», resaltó.

Por la situación descrita, la Asociación de Ferreteros, viene aconsejando a sus miembros que no hagan ventas extraordinarias sin antes consultar a los suplidores, a fin de evitar descapitalizarse y no poder reponer inventario.

En otro orden, resaltó el papel trascendental que ha jugado la Cooperativa de Ferreteros, con relación a la economía de los empresarios de este ramo.

La ASODEFE surgió hace 31 años, la cooperativa fue creada por ésta en el 1999, la cual le permite a sus asociados hacer economías en sus compras, al hacerlas de manera conjunta, explicó Espinal.

Los ferreteros, a través de la Cooperativa, hacen grandes compras de manera conjunta, aprovechando así la economía de escala para disminuir costos, “lo que nos permite poder ser atractivos todavía hoy día».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas