Ferreteros piden frenar dumping cemento

Ferreteros piden frenar dumping cemento

POR SOILA PANIAGUA
Representantes del sector  ferretero pidieron ayer  al Gobierno que  transparente los precios de producción del cemento, de manera que algunos productores no intenten hacer “dumping”,  vendiendo  ese producto por debajo de  los costos de producción para impedir las importaciones que frenarían el alza de ese material.

Luis Mejía y  Luis de los Santos, presidente y ex presidente de la Asociación de Ferreteros (ASODEFE), respectivamente, informaron que en la reunión del próximo lunes con el secretario de Industria Comercio presentarán un plan dirigido a  abaratar el precio del cemento, llevándolo al precio real, que es entre  30 y 40% menos que el actual que es  RD$220.0  la funda, mientras que la tonelada cuesta US$251.00.

Lo ferreteros pidieron al Gobierno que se creen las condiciones para poder importar sólo un 5% de la    producción local de cemento que es alrededor de cinco millones de toneladas al año, de las cuales el 25% se exporta.  Aclararon que sus importaciones no afectarían al productor local, sino que beneficiarían al consumidor al obligar al  equilibrio en los precios.

“Sólo pedimos que las reglas sean claras. Tradicionalmente las empresas productoras acostumbran a hacer dumping cuando saben  que alguien trae cemento desde el exterior, deprimen los precios localmente y hacen que se desmotive   la importación para luego volver a  sus precios normales”, dijo.

Dijeron que más que competitivas,  la industria del cemento en el país es muy lucrativa, porque no vende  acorde con el costo y los beneficios que normalmente  debe tener una empresa.

 Se estima que algunas de las empresas que participan en el mercado local  han  ganado en el último año unos  RD$2,000  millones por los sobreprecios en el precio del cemento. De las compañías que producen cemento en el país, Cemex cubre el 56% del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas