Ferreteros resaltan avances en producción tubos PVC y aceros

Ferreteros resaltan avances en producción tubos PVC y aceros

POR SOILA PANIAGUA
Alrededor de  50 empresarios ferreteros visitaron las instalaciones de las empresas Corvi PVC y Corvi Acero, en ocasión de que ambas obtuvieron la certificación ISO-9001, en reconocimiento a la calidad de sus ofertas productivas, tanto a nivel nacional, como internacional.

Las empresas del Grupo Corvi, que componen Corvi PVC y Corvi Acero tienen una capacidad instalada para suplir la demanda local de tubos de PVC en todos los tamaños, grapas, de alambre de púas, clavos y mallas ciclónicas.

Otra empresa del Grupo Corvi es una planta generadora de energía que suple de electricidad a Corvi PVC y Corvi Acero.

Al grupo de empresarios se les mostró los equipos, maquinarias y todos los departamentos que componen las instalaciones del Grupo Corvi que cubren más de 20,000 metros cuadrados, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

Radhamés García, coordinador del Grupo Corvi y administrador de Industrias Corripio, explicó que ese parque industrial, consta de tres áreas.

Dos de esas áreas son Corvi PVC, que lleva unos tres años operando y Corvi Acero, que empezó a operar este año.

«Corvi PVC fabrica todo tipo de tuberías de PVC, como son desde la pequeña de media pulgada, hasta la más grande, de 24 pulgadas», dijo.

Pese al corto tiempo que lleva operando, la empresa Corvi PVC se ha convertido en una de las principales suplidoras de tuberías de alto rendimiento para las empresas que construyen obras de infraestructura de gran magnitud en el país y también exporta parte de su producción a varias naciones.

RECIBEN CERTIFICACIÓN

«Este año recibimos la certificación ISO-9001, que es una  certificación que muy pocas fábricas tienen, porque se requiere de alta calidad y eficiencia en la producción para obtenerla», expuso García, al mostrar los avances tecnológicos con que se elaboran los productos que van al mercado.

 Esas empresas también fueron certificadas por la National Foundation, organización de Estados Unidos dedicada a medir la calidad de las empresas que producen tuberías.

En el caso de la empresa Corvi PVC, ésta actualmente exporta sus productos a  Puerto Rico, Haití, Colombia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Mientras que la empresa Corvi Acero exporta parte de su producción a otras naciones caribeñas y a Estados Unidos.

Conjuntamente con el ahorro y la generación de divisas, las empresas del Grupo Corvi constituyen una importante fuente de empleos directos, ya que alrededor de 300 personas laboran en esas instalaciones.

Además de las empresas Corvi PVC y Corvi Acero, en ese parque industrial hay una tercera empresa: un centro de generación de electricidad independiente que genera la energía eléctrica que las dos fábricas consumen, alrededor de ocho megas.

«Nosotros estamos desconectados del sistema nacional de generación, por lo que les quitamos una carga al sistema eléctrico, lo que permite que haya más energía para otros sectores», dijo.

En la empresa Corvi Acero se fabrican derivados del acero, excepto varilla. Entre los productos que se elaboran allí figuran clavos, grapas, alambre de púas y mallas ciclónicas.

Mientras que en la empresa Corvi PVC, la producción está concentrada en la tubería de PVC en todos los tamaños.

«Nosotros les ahorramos al Estado divisas por un lado, pero también la generamos», dijo.

Refirió que cuando en el país se construía una obra de gran magnitud, había que importar los tubos grandes desde Colombia o de Estados Unidos, pero que al entrar al mercado la empresa Corvi PVC, ésta suple al consumidor de esos productos con los más altos niveles de calidad sin tener que buscar dólares para importarlos.

Se explicó que la materia prima, en el caso de la empresa Corvi PVC, procede mayormente de Estados Unidos, mientras que el alambrón usado por Corvi Acero, procede de Trinidad y Tobago, de la India y de Ucrania.

SORPRENDE AVANCES

«Este es un sistema de producción muy innovador. Está demostrando que realmente es una de las empresas más modernas en la producción de alambres y de otros productos que tenemos en República Dominicana. Esto es todo automatizado», dijo Luis de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros.

Añadió, luego de ver las instalaciones del Grupo Corvi, que les sorprendieron los avances tecnológicos que actualmente están incorporando las industrias en el país.

En tanto, Beltrán expuso que «Corvi Acero es una empresa relativamente nueva y sin embargo, los avances que tiene en cuanto a tecnología  sencillamente son asombrosos”.

 “Creemos que con una empresa como esta en el país, nuestro sector ferretero se sentirá debidamente suplido», agregó.

Manifestó que la escasez de clavos que regularmente afectaba al mercado local, se acabó con la entrada al mercado de Corvi Acero.

EL RECORRIDO

En el recorrido por las instalaciones del Grupo Corvi participaron directivos de la Asociación de Ferreteros, que preside De los Santos y de la Cooperativa de Ferreteros, que encabeza Nelson Beltrán, quienes ponderaron la importancia que tienen para el país, los avances alcanzados por el Grupo Corvi.

De los Santos y Beltrán resaltaron que el Grupo Corvi es un ejemplo de los avances alcanzados por el país en la producción de tubos de PVC y de los derivados del acero.

En tanto, García explicó que el objetivo del tour por las instalaciones del parque industrial Corvi, fue mostrar a los ferreteros los avances alcanzados por el país en la producción de los derivados del acero y en cuanto a tubos de pvc para la construcción.

En el recorrido también participaron ferreteros de San Cristóbal, Barahona, Azua y Santiago.

«Para el parque Corvi es un orgullo que el país entero esté representado por los más de 50 ferreteros que participaron en el recorrido que ofrece la oportunidad de ver cómo es que se fabrican los productos que venden en sus negocios», dijo.

Por el Grupo Corvi también participaron Salvador Hernández, gerente general de Corvi PVC y Ernesto Montalvo, gerente de Corvi Acero.

También los directores técnicos de Corvi PVC y de Corvi Acero, Horacio Guzmán, Humberto Maciñeira y Ramón A. Cornelio director comercial.

Mientras que por los ferreteros, también estuvieron los ex presidente de ASODEFE Arturo Espinal y Aquilino Doñé; Luis O. Mejía, vicepresidente y Domingo Fermín.

A los ferreteros se les mostraron cada una de las secciones y se les explicaron con detalles la forma en que se fabrican los diversos productos que de allí salen, desde que entra en proceso la materia prima hasta que sale el producto terminado, con sus controles de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas