Ferreteros sugieren precio varillas
sea proporcional a alza en  acero

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/93E9E9FD-C1F2-412B-9503-7621BC39B982.jpeg

ANGELA ROSSó
a.rosso@hoy.com.do
El presidente de la Asociación de Ferreteros, Luis Mejía, reconoció ayer que los aumentos en los precios  del acero en el mercado mundial están motivados por el alza de la materia prima en el mercado mundial.

Sin embargo, sugirió que los incrementos  de precios locales se hagan en proporción a los incrementos de la materia prima.

Lamentó que esas alzas estén afectando al mercado en la región, específicamente en el país al sector ferretero. “Estos aumentos, definitivamente, lo que hacen es que encarecen  la industria de la construcción, la retraen”. Mejía pidió que se tomen las medidas correspondientes para que esos aumentos se perciban de forma proporcional en el mercado local.  Mejía dijo que aunque el sector ferretero en el país ha tratado de mantener nivelados los precios del acero, la situación se ha tornado muy difícil, debido a que “los productores locales de acero han aumentado sus precios”.

Entre el 25 de noviembre del 2007 y el 15 de este mes, el precio puesto en puerto (FOB) de la plantilla, que es la materia prima que se utiliza para la fabricación de varillas, aumentó en 50.4%, al pasar  de 500 dólares a 752 dólares la tonelada.  Asimismo, el alambrón, materia prima que se utiliza para fabricar  clavos, alambre dulce y  de púas se incrementó en 37.8% en el citado período, al subir de 635 dólares a 875 dólares la tonelada.

Igualmente, los aceros utilizados como materia prima para la fabricación de zinc y tolas, se dispararon en 44.6 %, al aumentar de 795 dólares a 1,500 dólares la tonelada.

Estos aumentos de precios han sido atribuidos al control oligopólico que ejercen las grandes compañías del ramo sobre el mercado mundial. 

La cifra

44.6%

Dólares. Aumentó el acero  utilizado para fabricar zin y tola.