Ferrocarril transandino busca unir a  Chile y Argentina

Ferrocarril transandino busca unir a  Chile y Argentina

BUENOS AIRES
AP
. Las largas filas de camiones de carga varados por la nieve en el principal cruce terrestre entre Argentina y Chile podrían pasar a la historia con la construcción de un paso ferroviario de 205 kilómetros que agilizaría y abarataría el intercambio de mercancías de esas dos naciones con el mundo.

   En lugar de aguardar que mejore el tiempo y despejen la carretera, los camioneros podrán abordar un moderno tren con sus vehículos y cubrir en cuatro horas un recorrido que en la actualidad toma casi un día con buen tiempo, mucho más si hay temporales.

   Un ambicioso proyecto llamado Corredor Bioceánico Aconcagua busca resolver el mayor cuello de botella terrestre entre los dos países con un paso ferroviario recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga. Se trata de una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales, que tiene el respaldo de los gobiernos chileno y argentino.   

El proyecto incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que sería el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, según Nicolás Posse, director del proyecto.

 De los que están operativos, el más extenso a nivel mundial es el de Seikán, en Japón, que, con 53,85 kilómetros, une la isla de Honshu con la de Hokkaido por debajo del agua.    Ese paso ferroviario japonés será superado en 2017 por el de San Gotardo, a través de los Alpes. Con 57 kilómetros, es el túnel ferroviario en construcción más largo del mundo.

Las claves

1.  Comunicación

Hoy no existe una conexión física eficiente entre Chile y Argentina a través de la cordillera que hace de frontera, de 5,150 kilómetros de longitud y 4,400 metros de altura en promedio.

 2.  Ahorro

 En la actualidad el trayecto Mendoza-Santiago de Chile asciende a 1,400 dólares con un camión de gran porte de dicha empresa. Con el ahorro proyectado, se podría reducir a 840 dólares.

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