Festicafé  2010, la solidaridad de los artistas por la Niñez de la isla

Festicafé  2010, la solidaridad de los artistas por la Niñez de la isla

Puerto Rico, Haití y República Dominicana son los protagonistas de una mezcolanza musical con acentuada producción en la séptima versión del Festival del Café Orgánico, celebrando la cosecha.   

Tres naciones, dos islas y una sola causa: celebrar la cosecha de cientos de productores de café orgánico de Polo, Barahona. República Dominicana vuelve a ser el motor propulsor del Festival del Café Orgánico 2010, en su séptima versión, una fiesta cultural que traspasa las fronteras raciales y une a tres naciones con el objetivo de incentivar el compromiso de la lucha por los derechos de la niñez.  

¨El Festicafé se ha convertido en un referente de la región sur y un festival único del país¨, sostuvo Roldán Mármol, productor del Festicafé. Los representantes musicales de esta séptima versión llevan tras de sí los éxitos de entregar sonidos que motivan, seducen y conquistan cualquier oído ávido de calidad musical. De la llamada Isla del Encanto se unen a esta fiesta cultural: el cantante Danny Rivera, el tresista Nelson González, el joven cantautor Fernando Ferrer, el cantautor del canto jibaro Antonio Cabàn –El Topo- y el virtuoso violinista Tony Vázquez, quien ha acompañado a destacados artistas internacionales, tal como Marc Anthony.  

Haití  dice presente con la tropa de Danza Dawomei, destacado grupo de danza, voces y percusión. Además uno de los mejores saxofonista haitiano Thurgot Theodatt, promete fundirse con la magia de Polo. Y el grupo KumbaCarey de Nueva York, formado por dominicanos estarán difundiendo las tradicionales salves, gaga, bambulá y los palos que les han identificado desde sus inicios en el ruedo musical. La cartelera continuará con la destacada Xiomara Fortuna, el joven cantautor dominicano Janio Lora, representante juvenil del Festicafé 2010, entre otros artistas del país. 

La fiesta de la cosecha es organizada por el Comité Permanente de Cultura de Polo –CPCP-, la Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Polo y el Ayuntamiento de Polo con el acompañamiento de Instituto de la Economía Asociativa, Ideac, la Fundación Cultural Cofradía, la Red Dominicana de Culturas Locales, la Fundación Enamorado de la Paz del artista Danny Rivera y más de 30 instituciones regionales y nacionales.  

Esta propuesta, que forma parte de una visión estratégica de colocación del Festival como único en la región de El Caribe, cuenta con talleres artísticos y culturales para los asistentes en las vertientes de percusión, títeres, teatro popular y danza; desarrollo de una feria agropecuaria con el mercadeo y venta de productos agrícolas y artesanales. 

Perfiles artísticos.-

Fernando Ferrer.- Este joven cantautor nacido en Puerto Rico es digno representante del movimiento de la nueva canción puertorriqueña. Luego de abandonar sus estudios de ingeniería en Mayagüez, se dispuso a emprender su trayectoria musical vinculándose a la música de autor. Su primera presentación de trascendencia fue en la Plaza de la Revolución, de Lares, en el marco de la conmemoración del Grito de Lares, el 23 de septiembre de 1997, habiendo sido invitado por la máxima figura de ese movimiento, Roy Brown. En 2001 se vinculó al Taller de Cantautores fundado por el guitarrista y productor Walter Monciglio, habiendo tenido participación destacada en las funciones organizadas por este colectivo.

Con sus propios recursos, en 2004 produjo el álbum “F2” (FF 35916), que incluye sus composiciones “Allá al otro lado”, “Cantando en la ciudad”, “Compañera del dolor”, “Después de tanto tiempo”, “Hélo allí”, “Mi madre”, “Miénteme hoy”, “Que salgan ya” y “¿Quién ha robado mi tema?”

En 2006 intervino en la producción “¡Topo, tu mano es la mía!” (Discos Guananí), con que el Taller de Cantautores rindió tributo discográfico a Antonio Cabán Vale «El Topo», interpretando la pieza “Las manos del campo”.

El joven cantautor estará presente, una vez más, en la séptima versión del Festival del Café Orgánico.

Nelson González.- El tresista boricua figura en decenas de grabaciones discográficas de innegable valor artístico. Nelson González oriundo de Puerto Rico emigró a Nueva York durante los años 60. Aunque es puertorriqueño su paso por el pentagrama ha sido marcado por su impecable ejecución del tres cubano. Este instrumento tradicional es indispensable para la interpretación del son, máxima expresión de la música popular cubana. Su carrera musical se ha extendido por Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Entre sus importantes logros se encuentran su participación en el World Music Festival, auspiciado por el Smithsonian Music Institute; ganador del Premio ¨Best Salsa Band in Latin América¨ por Típica ’73 en el Primer Festival Mundial de Salsa celebrado en Venezuela en el año 1976; ganador dos años consecutivos (1977-1979) del premio ¨Best Tres Player of the Year¨ por Latin New York Magazine; participación en la fiesta de inauguración del presidente Jimmy Carter en 1977; así como fue invitado de la Fania All-Stars para grabar ¨Habana Jam¨ en Cuba. Igualmente su grabación «Son mundano» fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las mejores de 1998.

Por otro lado el talentoso músico ha realizado numerosas presentaciones en la televisión norteamericana incluyendo entre estas, ¨Saturday Night Live con el cantante estadounidense Kenny Vance, ¨Dick Cavett Show¨, ¨Mike Douglas Show¨ (con Típica ’73); ¨David Letterman Show¨ y la premiación de los Grammy en el año 2000. En suelo boricua Nelson ha formado parte del espectáculo musical de una de las voces nacionales de Puerto Rico: Danny Rivera. Para éste coprodujo grabaciones discográficas de la talla de ¨Hágase la Luz¨.

Antonio Cabán Vale (El Topo).-Nacido en Puerto Rico, el nombre de Antonio Cabán Vale adquirió una fuerza impresionante en el mundo de la música en medio del apogeo de la nueva canción. La sencillez de sus versos conquistaron la audiencia al son de ¨Flor de amapola¨, ¨Qué bonita luna¨, ¨Los lirios del campo¨, ¨Dónde vás María¨ y ¨Solina, Solina¨. Su romántica ¨Canción de los amantes¨ contó con innumerables versiones. El número ¨Expresa lo que sientes¨ sirvió de tema a la campaña del Departamento de Servicios contra la Adicción (hoy D.E.S.C.A.). Y la denuncia política se alzó en su voz ante el grito de ¨Antonia¨ y el cantar del clásico ¨Canción del pueblo¨.

El Topo se ha dedicado hasta el presente a renovar los géneros musicales nacionales de Puerto Rico. En la actualidad cuenta con la colaboración de un grupo de jóvenes músicos puertorriqueños que le acompañan en sus actividades, dirigidos por el joven Adeán Cabán. Este grupo criollo incluye el cuatro puertorriqueño, la guitarra, el güiro y otros elementos de percusión que le permiten llevar un sonido fresco y con sabor a pueblo. Su repertorio contiene diversos géneros criollos caribeños como la décima, la plena, la bomba, el son, el bolero y fusiones con los demás ritmos del Caribe como el reggae, el vallenato, la cumbia y el merengue. Incluye temas de amor, canciones a la tierra, jocosidades y otros de contenido histórico y cultural.

Publicaciones Relacionadas