Festival Caribeño de Aves Endémicas

Festival Caribeño de Aves Endémicas

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
El próximo lunes se celebra el Día Internacional de las Aves. En República Dominicana existen alrededor de 296 especies de aves, 30 de las cuales son endémicas, es decir que existen de forma exclusiva en el territorio nacional. Debido a la presión a que son sometidos sus ecosistemas, 13 especies están amenazadas, lo que significa que pueden desaparecer de la faz de la tierra.

La que corre más grave peligro de todas es el gavilán, que está en una situación crítica, según establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que colocó las 12 restantes en la lista negra.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, motivado por la amplia diversidad de aves que acoge la ciudad capital en diferentes áreas como la Plaza de la Cultura, el Jardín Botánico, los parques Mirador Norte, Sur y Este y el campus de la UASD, ha declarado a Santo Domingo como Ciudad Amiga de las Aves, por ser un hábitat dirigido no sólo a la recreación, sino también a la conservación de las especies.

La constante agresión a que son sometidos los hábitats de las aves, a través de la destrucción de sus nidos, la caza y el comercio ilegal, han contribuido a colocar en peligro de extinción especies que otrora eran abundantes.

La obtención de un buen nivel de conciencia y educación en este sentido, han motivado a grupos ecologistas como el Grupo Jaragua, Grupo Ecológico Tinglar, la Sociedad Ornitológica Hispaniola y la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, a organizar el Cuarto Festival Caribeño de las Aves Endémicas 2005, que será celebrado con charlas, conferencias, concursos de pintura infantil, observación de aves, cursos para identificar aves y otros.

– Golondrina

Nombre científico: Progne dominicensis

Esta especie se consideraba una raza de la Progne subis (Purple Martín) de Norteamérica, pero estudios recientes han determinado que es una especie diferente, endémica del Caribe. Anida en huecos de árboles. Pone seis huevos blancos.

– Guaraguao

Nombre científico: Buteo jamaicensis

Esta ave es perseguida por nuestros campesinos, quienes la consideran dañina, porque en ocasiones come pollos, pero en realidad es beneficiosa para la agricultura, ya que su principal alimento son los roedores. Hace un nido grande en árboles altos. Pone de dos a tres huevos.

– Cotorra

Amazona ventralis

La cotorra es muy popular en nuestro país como mascota. Desde la época de los taínos, ha sido perseguida por cazadores. La población de esta hermosa y conocida ave ha ido en aumento a raíz de la protección impuesta por las leyes dominicanas. Anida en huecos de árboles secos y pone de tres a cinco huevos. Se alimenta de frutas, semillas y flores.

– Zumbador esmeralda

Endémica. Es una de nuestras aves más hermosas. El macho es de un color verde muy oscuro, casi negro, con muchos tornasoles bronce, violeta o azul y una mancha completamente negra en el pecho. El pico tiene la mandíbula inferior de color rojo. La hembra es color verde claro, con la parte inferior de color gris claro y la punta de la cola blanca. Hace su nido en arbustos. Pone dos huevos blancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas